(Aeronoticias) PPK estaría por originar el primer desacierto en la toma de decisión en perjuicio de la seguridad de aeropuertos en el Perú, designando en la presidencia de CORPAC a su personero, el señor Mario Sánchez y que fue la mano derecha de Freddy Otarola Gonzáles, el ex presidente chacano en CORPAC en cuyo periodo 2003-2005 se gestó la fuga de Carmen Burga, que tantos problemas le trajo al Gobierno de la época.
En esta gestión Otarola-Sánchez -2004- por desconocimiento en temas de seguridad de aeropuertos y Derecho aéreo, se expidió el Mensaje AFTN circular emitido por CORPAC el 21 de Abril de 2004, que impidió al Controlador de Tránsito Aéreo de CORPAC (CTA) en Pucallpa hacer uso de su potestad de suspender operaciones de TANS en Pucallpa, como lo señala la sección 7.12 del Documento 4444 ATM/501 de OACI, es decir este error de la gestión chacana Otarola-Sánchez en CORPAC fue según el documento público de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del MTC, la causa contribuyente del accidente de aviación de TANS en el que murieron 40 pasajeros en el 2005 en Pucallpa… ¿Qué dice PPK de este documento público?
En consecuencia, la gestión Otarola-Sánchez en CORPAC en el 2004, según el informe de la CIAA del MTC, incurrió en esta grave decisión, que puso y mantuvo en vigencia la gestión anterior de Julián Palacin Fernández en la presidencia de CORPAC y que esperamos el nuevo Gobierno tenga en cuenta ya que empíricos y personas que no tienen mayor conocimiento en aviación y seguridad de aeropuertos no deberían ser considerados para integrar el Directorio de CORPAC, ya que se requiere un perfil técnico y profesional de alto nivel internacional en aviación civil que Mario Sánchez a nuestro criterio no tiene.
La prestigiosa National Geographic (NatGeo) en su sección desastres aéreos, publicó un documental de 44 minutos para los países de habla inglesa -en inglés- de la investigación sobre el trágico accidente de aviación de TANS ocurrido en Pucallpa en la Selva Peruana el 5 de agosto de 2005, en la que entrevistó al ex Presidente de CORPAC Julián Palacin Fernández, quien basado en sus investigaciones académicas en uno de sus libros publicados “La OACI y la CLAC en el desarrollo del transporte aéreo en la Región”, cuando asumió la presidencia de CORPAC el 19 de setiembre del 2002 puso en vigencia la facultad conferida en el documento 444 de la OACI, que hubiera impedido el accidente de aviación de TANS y que obviamente la gestión Otarola-Sánchez derogó según el informe oficial de la CIAA del MTC INFORME CIAA-ACCID-008-2005, BOEING B-737-244 ADV, OB-1809-P
NATGEO en base a este mensaje AFTN del 21 de abril del 2004, entrevistó para este documental en inglés difundido en cable a nivel mundial al jurista peruano Julián Palacin Fernández, ex presidente de CORPAC y actualmente presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, quien cuando fue presidente de CORPAC 2002-2003 le dio a los Controladores de Tránsito Aéreo la potestad para en circunstancias de peligro suspender operaciones en los aeropuertos como lo señala la sección 7.12 del documento 4444ATM de la OACI, sin embargo el gobierno de la época de Toledo luego de la renuncia del jurista nombró en la Presidencia de CORPAC a un equipo de empíricos que no sabían nada de aviación y de esta forma CORPAC el 21 de abril del 2004, emite un mensaje AFTN Circular que luego en este accidente de aviación le impidió al controlador de tránsito hacer uso de su potestad y suspender las operaciones del vuelo de TANS ordenándole que se vaya a otro aeródromo o que regrese a Lima según se desprende del punto 6 de las conclusiones del informe Oficial del Gobierno Peruano expedido a través de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones INFORME CIAA/ACCID-008-2005-Boeing B737-244 ADV, OB 1809P.
Los reportes se dieron de manera normal en todos los diferentes puntos de control de tránsito aéreo de los diversos espacios aéreos que atravesó la aeronave. Sin embargo, en Pucallpa, el controlador no hizo uso de la autoridad de control conferida por el documento 4444 de OACI, debido al Mensaje AFTN Circular emitido por CORPAC el 21 de Abril de 2004 que entre otros puntos, indica que en condiciones de visibilidad inferior a la establecida en la carta de aproximación por instrumentos el CTA debe transmitir al piloto toda la información meteorológica de que disponga pero “la decisión de continuar o no hacia el aeródromo para luego efectuar la aproximación es del piloto”. Esto impidió al CTA de CORPAC hacer uso de su potestad de suspender todas las operaciones (cerrar el aeropuerto) que se desarrollan bajo reglas VFR, de acuerdo al NOTAM del 31 de julio de 2005, en Pucallpa, potestad señalada en la sección 7.12 del Documento que había puesto en vigencia Palacin, lo que probaría que el Estado no debió nombrar en CORPAC a empíricos en aviación, ya que no existe dudas según el informe oficial del MTC INFORME CIAA-ACCID-008-2005, BOEING B-737-244 ADV, OB-1809-P, que se hubiera podido evitar ese accidente de aviación.
En el documental publicado por National Geographic (NATGEO) se entrevista además al periodista Raymundo Hurtado Martínez, Director del diario digital especializado en aviación www.aeronoticias.com.pe y a Patrick Fryberg Peralta, Miembro de la CIAA de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Controlador de Pucallpa de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC.
Por último, para que lo tenga en cuenta PPK antes de tomar decisiones que pongan en riesgo la vida de pasajeros y tripulantes, afectando la seguridad de aeropuertos por la designación de empíricos en el Directorio de CORPAC, recomendamos ver el INFORME CIAA-ACCID-008-2005, BOEING B-737-244 ADV, OB-1809-P del Ministerio de Transportes que dice lo siguiente:
INFORME CIAA-ACCID-008-2005, BOEING B-737-244 ADV, OB-1809-P
3.2 CAUSAS CONTRIBUYENTES DEL ACCIDENTE DE TANS SEGÚN EL INFORME OFICIAL DEL MTC
6. El Mensaje AFTN circular emitido por CORPAC el 21 de Abril de 2004 que impidió al CTA hacer uso de su potestad de suspender operaciones como lo señala la sección 7.12 del Documento 4444 ATM/501 de OACI.
Por último, trascendió que los herederos de las víctimas del accidente de aviación de TANS ante la designación inminente del personero de PPK en la presidencia de CORPAC pedirían a la Comisión de Transportes del Congreso de la República una investigación en relación al INFORME CIAA-ACCID-008-2005, BOEING B-737-244 ADV, OB-1809-P, que responsabiliza precisamente a la gestión de Mario Sánchez y Freddy Otarola en CORPAC en el 2004 por esta decisión desafortunada documentada en este informe oficial del MTC.