La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) solicitaron la adhesión de más países al Protocolo de Montreal 2014, el cual modificará el Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos por pasajeros disruptivos a bordo de aeronaves a partir del 1 de enero de 2020.
“Cerca del 60% de las ofensas quedan impunes por problemas jurisdiccionales. El Protocolo de Montreal 2014 fortalece la lucha contra los pasajeros disruptivos permitiendo la acción legal por parte del Estado donde aterrice la aeronave” señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
Hasta ahora, la aviación internacional ha basado sus acciones contra los pasajeros disruptivos en la Convención de Tokio de 1963, que señalaba que la jurisdicción de las ofensas de este tipo de pasajeros, a bordo de vuelos internacionales, recae en el Estado al que está matriculada la aeronave.
“Esto causaba problemas cuando los pasajeros disruptivos eran entregados a las autoridades locales cuando aterrizaban en un territorio extranjero”, indicó la IATA.
“El Protocolo de Montreal es el resultado de la preocupación de los Estados acerca de la escalada en severidad y frecuencia del comportamiento disruptivo a bordo de aeronaves, que puede poner en riesgo la seguridad de las aeronaves, personas y propiedades” indicó la OACI.
Un pasajero disruptivo es aquel que lleva a cabo comportamientos que pueden ir desde fumar a bordo de una aeronave hasta la violencia física, acoso o no hacer caso de las instrucciones de las tripulaciones.
“El acuerdo existe, pero el trabajo no está listo. Pedimos que más países ratifiquen el Protocolo para que los pasajeros disruptivos puedan ser detenidos y procesados de acuerdo con unos lineamientos globales uniformes” finalizó De Juniac.
Hasta ahora, 22 Estados a nivel mundial han ratificado el Protocolo, siendo Nigeria la última en hacerlo. México no lo ha hecho.
Fuente: A21.