INDECOPI demora apelación contra LAN

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(Aeronoticias).- La Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI que preside el Dr. Gonzalo Martín Ruiz Díaz e integran la Dra. Teresa Guadalupe Ramírez Pequeño, Abelardo José Carlos Aramayo Baella y Víctor Sebastián Baca todavía no resuelven la apelación de liquidación de costos, Expediente 358-2011 de la congresista nacionalista Susana Gladis Vilca Achata contra LAN por violación a las normas de protección al consumidor.

El secretario de la Comisión, Edwin Aldana, debería poner este caso al voto para que se resuelva con celeridad, ya que no entendemos cuales son los derechos de un consumidor que tiene que pagar honorarios profesionales durante dos años, que gana el proceso en INDECOPI contra una multinacional chilena LAN que factura más de 500 millones de dólares en el espacio aéreo peruano y que solo recibo una multa de 18,000 soles, no paga el 100% de las costas y costos y se da el lujo de ningunear a la pasajera vencedora, esto ocurre en el Perú porque nuestras autoridades en este caso INDECOPI no es más enérgico y eficaz en sus sanciones, es decir no nos respetan porque no nos hacemos respetar.

Debemos recordar que el 01 de febrero de 2009, Susana Vilca fue desembarcada abruptamente de una aeronave A-319 de LAN que se dirigía a Puno, razón por la cual esta interpuso una queja a INDECOPI por haber infraccionado la empresa chilena las normas de protección al consumidor.

En dos instancias, INDECOPI le dio la razón a la consumidora peruana y luego en la liquidación de costas y costos, INDECOPI solo le reconoció a la pasajera el 50% de los honorarios profesionales del abogado Julian Palacín Fernández que logró el éxito profesional de que se multe a LAN y que se declare fundado el extremo de la infracción al artículo 8 a la Ley de Protección al Consumidor en que incurrió LAN.

El jurista, cobró de honorarios profesionales la suma de 33,333.33 dólares por este litigio administrativo durante dos años, sin embargo extrañamente en primera instancia, el órgano resolutivo de procedimientos sumarísimos de protección al consumidor N° 1 le obliga a pagar a LAN solo la suma de 16,666.66 dólares, no obstante que se ha presentado el documento inubitable y de fecha cierta de haberse efectuado el pago al abogado.

Mientras tanto, LAN en una prueba de que se burla de los consumidores peruanos ha remitido una carta notarial a la congresista Susana Gladys Vilca Achata en donde reconoce su derrota, pero le dice que solo están dispuestos a reconocerle 35.50 soles, lo que prueba como trata esta empresa a una peruana que tuvo la dignidad y el valor de reclamar por sus derechos.

La pregunta que nos hacemos es ¿Sabe el presidente de LAN, Enrique Cueto, cómo está manejando su empleado en Lima, Antonio Olórtegui Marky este caso? Creemos que no, porque hay que saber reconocer cuando hubo una equivocación y una empresa de aviación no tuvo la razón y es grave que habiendo perdido un procedimiento administrativo, LAN en vez de honrar su deuda con una pasajera peruana actúe por decirlo menos en forma extraña.

Abrimos el debate en Aeronoticias para que Enrique Cueto, presidente de LAN, se pronuncie ya que no entendemos por qué alargan un caso que ya perdieron, no sería mejor cerrarlo y empezar una nueva etapa, creemos que si pero el joven abogado Antonio Olórtegui Marky, sub-genete legal de LAN PERÚ, quiere seguir alargando el caso, no le basta con la multa y que INDECOPI no le diera la razón a LAN.

A continuación publicamos la carta notarial de LAN a la congresista Susana Vilca en donde le dice que solo están dispuestos a pagar 35.50 soles por un proceso de dos años en donde fueron derrotados, mejor imposible.

Hacer click para ver la carta notarial de LAN a Susana Vilca.

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