En el monitoreo permanente que realiza el INDECOPI en los diversos sectores de la economía nacional y como parte de su política proactiva, se está priorizando la labor de fiscalización en los sectores más sensibles a los consumidores, como es el caso del GNV. Las investigaciones preliminares en los procedimientos de libre competencia, se realizan de manera reservada para garantizar la efectividad del procedimiento.
El INDECOPI, en las investigaciones que viene realizando al mercado del GNV, requiere información, lleva a cabo visitas inspectivas y realiza entrevistas a los agentes económicos involucrados. Asimismo, mantiene estrecha comunicación con las entidades públicas que puedan brindar información relevante para la misma.
Como se sabe, el INDECOPI no controla ni regula precios. Sin embargo, a través de su Comisión de Defensa de la Libre Competencia, sí puede investigar un eventual incremento de precios e iniciar de oficio un procedimiento sancionador, siempre que existan indicios razonables de que dicho incremento tuvo origen en una concertación de precios. De encontrarse alguna infracción a las normas de libre competencia, la institución sancionará drásticamente en forma proporcional al daño ocasionando.
Como ejemplo de este trabajo, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia ha investigado y sancionado en los mercados de seguros vehiculares, oxígeno medicinal, entre otros (ver cuadro adjunto).