Esta labor busca preservar los conocimientos que tienen los pueblos nativos sobre el uso de la biodiversidad. El presente año se han entregado 453 títulos de conocimientos colectivos a las comunidades de Brillo Nuevo, Nuevo Perú y Nueva Esperanza, ubicadas en la región Loreto.
Con los títulos, la institución garantiza los derechos de estos pueblos y que el uso de sus conocimientos se realice solo con su consentimiento, pues son los verdaderos propietarios y los han preservado ancestralmente. Quienes deseen usar sus conocimientos sobre la biodiversidad deberán otorgar beneficios a las comunidades para su distribución justa y equitativa.
Desde el 2010, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI trabaja con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), mediante sus programas PIBA (Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica) e Investigación de la Diversidad Cultural y Economía Amazónica (Sociodiversidad) en la recuperación de los conocimientos colectivos.
Gracias a este trabajo, las comunidades reciben las facilidades necesarias para que registren sus conocimientos colectivos en el INDECOPI. Así, las comunidades nativas de Brillo Nuevo y Nuevo Perú, pertenecientes al pueblo Bora, y Nueva Esperanza, del pueblo Ocaina, recibieron solo este año 453 conocimientos relacionados a más de 120 plantas de la Amazonía, en diferentes usos como la alimentación, medicina, tintes vegetales, etc. Cabe destacar que algunos de los usos involucran aspectos espirituales que tienen que ver con su cosmovisión, es decir, su forma de interactuar y convivir con la naturaleza. En total ya se han otorgado 974 títulos de conocimientos colectivos.
Este es el resultado de un trabajo arduo y dedicado que realizan los especialistas del INDECOPI en las diferentes comunidades nativas, a donde llegan luego de largas horas de viaje por vía fluvial, en medio de la exuberante selva. Allí conviven con los pobladores, experimentando sus costumbres y necesidades. Solo así pueden identificar, revalorar y registrar sus conocimientos, para que en el futuro obtengan de ellos el beneficio para sus comunidades.
Como se sabe, con el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Buen Gobierno, el Ejecutivo busca promover en las entidades públicas una actuación orientada al ciudadano, realizando una gestión transparente, ética y participativa.