(Aeronoticias).– Mediante comunicado conjunto, los gobiernos de India y Rusia han acordado extender la cooperación bilateral hacia los campos de misilería, tecnología naval y otros sistemas de armas no especificados. El anuncio fue hecho público tras la reciente reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh.
De acuerdo al conglomerado ruso Rostec, el documento resalta la creciente cooperación entre ambos países en el área técnico-militar y explora el desarrollo de nuevos programas de cooperación en actividades de entrenamiento profesional y la ejecución de ejercicios militares conjuntos de forma regular.
En octubre 2007, estos dos países firmaron un acuerdo por el cual se comprometen a colaborar en el desarrollo de los aviones de quinta generación PAK-FA (variante monoplaza) y FGFA (variante biplaza, propuesta por la India). En el año 2004, India firmó el contrato por el cual astilleros rusos se comprometían a reacondicionar y modernizar el porta-aviones Gorshkov (clase Kuznetsov), pagando únicamente los trabajos en astillero, más no por la embarcación en sí, aunque sucesivos postergaciones y revalorizaciones han incrementado los costos significativamente. El porta-aviones, ahora denominado Vikramaditya, zarpará hacia la India a finales del presente mes. En diciembre 2010, Rosoboronexport, Sukhoi y Hindustan Aeronautics Limited firmaron un contrato para el desarrollo de la ingeniería para el diseño de ingeniería de los aviones furtivos para la Fuerza Aérea de India.
India, uno de los principales compradores de armamento ruso en el mundo, también ha adquirido aviones de combate naval MiG-29K/KUB y helicópteros Ka-27 y Ka-31.
Fuente: maquinadecombate
Fotos: Taringa y aviationintel