(Aeronoticias).- Varios parlamentarios británicos mostraron su indignación frente al decreto argentino que obligará a toda nave a pedir autorización en caso quieran atravesar aguas argentinas rumbo a estas islas. De esta forma, Andrew Rosindell, secretario del grupo mixto parlamentario sobre las Malvinas, instó a que su ministro de Relaciones Exteriores convocara al embajador de Argentina para una debida explicación.
El parlamentario calificó el decreto de “típica estratagema política” ligada a la disputa que mantiene con Gran Bretaña por los derechos de explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur.
De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico ha tratado de poner paños fríos a la nueva tensión que suscitó el anuncio del inminente inicio de la exploración de petróleo por varias compañías británicas al norte del disputado archipiélago.
A través de su portavoz, dicho Ministerio aseguró que el decreto no afecta a las aguas territoriales de las Malvinas, que están controladas por las autoridades de la isla.
Aeronoticias considera que la aprobación de este decreto acrecienta la disputa entre Argentina y Gran Bretaña, así como también desestabiliza la región. Creemos que los países deben ejercer su soberanía dentro de su jurisdicción y que es necesaria la intervención de una organización como la ONU que regule este problema. Se debe tener en cuenta también los intereses detrás de este problema, debido a que en la zona en disputa existen decenas de transnacionales que extraen petróleo.