(Aeronoticias).- Avianca, a secas. El competidor más fuerte de LATAM Airlines volverá a sus raíces y dejará de llamarse AviancaTaca a partir del 28 de mayo, lo que confirma el paso final a una integración total que se viene gestando entre la fusión de Avianca y Taca en 2010.
La firma colombo-salvadoreña aseguró que pronto su filial ecuatoriana, Aerogal, también se llamará Avianca; en tanto, Tampa Cargo ahora será Avianca Cargo. Para todo el proceso de cambio de marca, también se tiene considerado reemplazar los Boeing 767-200 por nuevos Airbus 330.
El CEO de AviancaTaca, Fabio Villegas, habló de todos los planes de la aerolínea con Diario Financiero.
Infraestructura
El ejecutivo comentó que a nivel latinoamericano, las aerolíneas han crecido y se han modernizado en forma importante y complementó esto con datos que muestran que “América Latina pasó de tener 66 millones de pasajeros en 2004 a 150 millones de viajeros en 2012”.
Con todo, el CEO de AviancaTaca enfatizó que como región “nos quedamos atrás en infraestructura aeroportuaria”, porque “los aeropuertos de toda la región no alcanzaron a anticipar lo que estaba ocurriendo en la industria aérea y las formas de contratación y desarrollo aeroportuario no alcanzaron a ponerse a tono con esta realidad”, dijo Villegas, quien concluyó que “el principal obstáculo para el crecimiento de la industria aérea es la infraestructura aeroportuaria”.
Para el ejecutivo los temas claves a mejorar este ámbito, están principalmente en la parte operativa. “Hay que ampliar en los puntos de contacto y las plataformas, se deben mejorar las facilidades logísticas y hay que buscar una mayor eficiencia en el manejo del tráfico aéreo. Esperamos que todo esto se pueda desarrollar a tiempo”, puntualizó.
Crecimiento
El ejecutivo de AviancaTaca ve con optimismo el futuro de la compañía. “En 2012 crecimos un 12,9%, y este año espero crecimientos similares”. En ese sentido, Villegas indicó que el año pasado “el tráfico intra América Latina creció un 10%, mientras que el tráfico entre Latinoamérica, EEUU y Europa subió un 4,4%. Esto es el resultado de la integración económica que ha habido en el continente”.
Resaltó que al momento de la fusión, Avianca y Taca tenían ingresos del orden de US$ 2.800 millones y el año pasado facturaron cerca de US$ 4.200 millones. “Hemos venido creciendo a dos dígitos. El año pasado movilizamos a 23 millones de viajeros en nuestra red”. El CEO de la aerolínea que tiene un 52% de participación de mercado en la ruta Bogotá-Santiago, dijo que “recientemente aumentamos frecuencias en Chile, por lo tanto en el corto plazo no vemos novedades”.
En lo que respecta a los márgenes de la industria para 2013, el ejecutivo avizoró que las aerolíneas en América Latina “presentarán porcentajes superiores a los de la industria en su conjunto.
En el mundo han andado en el 2%, mientras que en la región los márgenes estuvieron en 2,4%. Esperamos que 2013 esté igual o mejor. En particular en AviancaTaca, en 2012 tuvimos una utilidad del orden de US$ 195.000 millones, con un crecimiento bastante significativo en relación a 2011”.
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