El Instituto Nacional de Metrología, Normatización y Calidad Industrial (Inmetro) de Brasil anunció hoy el desarrollo de un prototipo de motor que funciona exclusivamente con aceite vegetal virgen.
De acuerdo con el presidente del instituto, Joao Jornada, el programa es realizado en asociación con la fabricante de automóviles Fiat, empresa que produjo los primeros motores a alcohol en Brasil, en la década de los años 80 del siglo pasado.
El nuevo sistema evita pasar por la etapa del biodiesel, combustible hecho a partir de gasoil con el agregado en diversas proporciones de aceites vegetales de diversos orígenes, para utilizar solamente los componentes vegetales. «No es necesario hacer el biodiesel. El agricultor puede ir a su plantación, tomar los granos de que dispone, como la soya, molerlos, filtrarlos y usarlos directamente en su motor», dijo Jornada.
Añadió que el proyecto está en la etapa experimental, pero espera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva inaugure en febrero la fábrica provisional de estos motores.