Luego de que la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), insistiera en la creación del Ministerio de Turismo, independizándolo de Comercio Exterior, dentro de un contexto en donde la Cámara Nacional de Turismo a través de su presidente Fernando Puga haya respaldado la necesidad de que se logren estos objetivos que se vienen debatiendo desde 1980, consultamos la opinión del Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández, quien expresó: “Que el turismo como fenómeno de desarrollo, es estratégico en los planes de mediano y largo plazo del Estado peruano para la creación de puestos de trabajo y desarrollo regional, por lo que se hace necesario que el pensamiento gubernamental evolucione y entienda que la falta de autonomía y de un ministro de turismo nos ha restado no sólo competitividad sino efectividad para consolidar políticas sectoriales inconclusas.
En el segundo gobierno de Belaunde, 1980-1985 se debatió esta propuesta apoyada también por la Cámara Nacional de Turismo, sin embargo parece ser que en todos los gobiernos se le reconoce la importancia del sector Turismo como estratégico, pero no se logra el objetivo de encontrar la autonomía dentro del gabinete, a través de un ministerio” –sostuvo-. Asimismo agregó: “…Sería importante que en el nuevo Ministerio de Turismo se cree con autonomía el Instituto de Aeronáutica Civil del Perú, para sacar la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, ya que el turismo tiene como principal insumo al Transporte Aéreo, por lo que el especialista Julián Palacín Fernández, sugirió que la DGAC pase al nuevo Ministerio de Turismo.
Aeronoticias apoya la propuesta de José Koechlin, presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú y de Fernando Puga, presidente de la Cámara Nacional de Turismo Canatur, y se suma a la iniciativa del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, que considera que no sólo se tiene que crear el Ministerio de Turismo, logrando la autonomía que históricamente se ha venido reclamando, sino que además la Dirección General de Aeronáutica Civil, elevada al Instituto Autónomo debería pasar a depender del Ministerio de Turismo, en razón a que en el Ministerio de Transportes, lo que se ha logrado en materia de políticas públicas, especialmente en la gestión ministerial de Verónica Zavala y Carlos Puga, es la cuasi desaparición de la industria aérea peruana, un virtual monopolio en el espacio aéreo, tarifas aéreas en algunos casos exorbitantes, y en general, graves problemas para el usuario y un “cuello de botella” para el desarrollo del turismo, por lo que el mega ministerio MTC, no ha demostrado que el transporte aéreo, en la búsqueda del bien común pueda ser el mejor aliado para el turismo, por ello hay que sacarlo de este sector y llevarlo al Ministerio de Turismo.