¡Pasaporte electrónico: Potozén-Migraciones dejan bomba a PPK!

0
210

(Aeronoticias) El Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén Bracco, anuncia a todos los vientos que 15 sedes están expidiendo el pasaporte electrónico. Curioso que no se atreva a mencionar la palabra total, que abarcaría a las 20 oficinas. Pero hay una razón potente: el Contrato con Imprimerie Nationale de Francia dice que a partir del día 8 debían funcionar TODAS las sedes.

¡Por eso que el contrato se INCUMPLE y el señor Potozén, está dejando el asunto inconcluso y como una virtual y muy letal bomba de tiempo para la administración que inaugura funciones el próximo 28 de julio con el presidente Pedro Pablo Kuczynski!

Lo usual es que las instituciones tengan todo saneado para cuando se produzca el cambio de gobierno. En este caso, no es así. La administración PPK tendrá que tomar en cuenta que ya hay un proceso por supuestas irregularidades en el contrato de Migraciones con Imprimerie Nationale en la Fiscalía Anticorrupción.

Además, la Contraloría General de la República ha sometido a la Superintendencia Nacional de Migraciones a una auditoría, tal como informara por escrito al autor de estas líneas y que, a su vez, notició al público lector sobre el suceso.

El contrato para la emisión descentralizada del pasaporte electrónico fue concebido por el régimen del presidente saliente Humala, como una operación de gobierno a gobierno. El adefesio fue desechado porque se demostró que una modalidad como la descrita, no otorgaba ningún beneficio al Estado peruano. Se debió haber hecho la licitación en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

Pero, el señor Boris Potozén, sacó un conejo del sombrero e hizo que Migraciones firmara un convenio con OACI-ICAO, entidad internacional bajo el manto de Naciones Unidas que “lideró” un proceso del que empezaba como aprendiz primario. Lo cierto es que preguntados puntualmente por fecha y lugar de su experiencia, sobre pasaportes electrónicos, respondieron banalidades y palabrería, demostrando su ignorancia.

El Superintendente y OACI-ICAO hicieron todos los esfuerzos posibles porque el gallo de tapada, Imprimerie Nationale, ganara la buena pro. Y así ocurrió. Y hasta hoy nadie conoce la Propuesta Técnica que es algo así como los rayos X que trasuntan los más mínimos detalles y medidas en torno y por la seguridad del pasaporte electrónico.

En diciembre del 2015, presentes en Europa, los jefes de Estado de Perú, Ollanta Humala y de Colombia, Juan Manuel Santos, el nuestro hizo el ridículo porque la Superintendencia Nacional de Migraciones no había logrado llevar adelante la expedición del pasaporte electrónico. Por el mismo documento, el colombiano, celebraba la exención de la Visa Schengen que Europa otorgó al país del norte.

Sin embargo el embajador de Francia en Perú, salió dos veces en Radio Programas del Perú a “felicitar” los esfuerzos de Migraciones, en un velado respaldo a Imprimerie Nationale. Algo similar y de manera pública, también, la embajadora de la Comunidad Europea en Lima.

En diciembre del año pasado, y bajo la alegación insólita de “desabastecimiento” el Ministerio de Relaciones Exteriores compró la expedición del pasaporte electrónico a la misma proveedora: Imprimerie Nationale. Y los trámites de licitación se habían llevado a cabo, extrañamente, viernes a partir de las 8 de la noche, en feriados de Navidad y Año Nuevo.

Más aún: en Cancillería y por el lote de e-pasaportes hay un indigesto sobreprecio por la “pequeñez” de US$ 16 millones de dólares. Como no podía ser de otro modo, denuncié ante la Fiscalía Anticorrupción el tema y hasta donde sé el proceso investigatorio está en curso.

Pocos días atrás, el señor Boris Potozén le ha dicho al Perú que su oficina, Migraciones, expedirá 600 e-pasaportes diarios. ¡Qué raro, porque el contrato en sus Términos de Referencia y para horas pico señala con categórica puntualidad que deben ser 1200 e-pasaportes, sólo en la Sede de Breña (Av. España). Nunca ha explicado esta gravísima contradicción el funcionario de marras. De repente porque tampoco se la han preguntado directamente.

No hay duda posible, el señor Boris Potozén y Migraciones que él dice conducir hasta estos días deja una bomba de consecuencias imprevisibles al nuevo gobierno del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Y Migraciones requiere, con carácter de urgencia, reingeniería y liquidación de los malos funcionarios, si los hubiere y que la justicia penal haga su trabajo y ¡A la cárcel todo Cristo!


 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here