IPDA exige a LAP que cumpla con construir el terminal de 35 millones de pasajeros

Juan José Salmón, confirma que pretenden construir un terminal de 18 millones de pasajeros reduciendo su inversión al 50%, lo que significará técnicamente incumplir el Contrato de Concesión del AIJCH.

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(Aeronoticias) El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), expresó su posición de que Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), cumpla con el Contrato de Concesión y las inversiones pactadas, y que en el 2025 entregue un terminal de pasajeros como se comprometió de 35 millones, lo que sumado al terminal actual, nos permitiría tener una capacidad de 53 millones de pasajeros, convirtiéndonos en líder en relación al Aeropuerto de Santiago de Chile-Nuevo Pudahuel y El Dorado de Botogá-Colombia.

Debemos recordar, que en el Gobierno de Ollanta Humala y Martín Vizcarra se hicieron las modificaciones al Contrato de Concesión-Adenda 7- y públicamente se anunció la construcción de un terminal de pasajeros de 35 millones, que hoy LAP no quiere construir, reduciendo el 50% de sus inversiones, no obstante, que en el 2018 y 2019 tuvo utilidades de más de 200 millones de dólares, que alcanzaba para construir el nuevo terminal antes del 2020.

Otra de la vocera de este incumplimiento contractual de LAP en perjuicio del Estado peruano, es la Presidenta de AFIN, Leonie Roca, que afirmó que Indecopi no tendría competencia, tesis que ha sido expresada también por LAP, en relación a la posición de esta institución del Estado en defensa de los consumidores que exigen en un número mayor a 35 millones de pasajeros por año, para que nuestro primer terminal aéreo el AIJCH, tenga esta infraestructura aeroportuaria en defensa de los consumidores, para si quiera igualar a nuestros competidores, en este caso los aeropuertos de Santiago de Chile y Bogotá-Colombia.

La Presidenta de AFIN, que no es especialista temas aeroportuarios, al igual que el Gerente de LAP, tendrían por lo menos que leer el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez firmado por el Estado peruano con Lima Airport Partners (LAP) y que en la página 0039 cláusula 7 “Principios aplicables a la prestación de los servicios aeroportuarios”, dice lo siguiente:

“Los servicios aeroportuarios serán prestados conforme a las leyes aplicables que regulan el libre acceso al mercado, observándose en la prestación de los mismos, además de los principios enunciados a continuación, las normas que, sobre la materia, dicte OSITRAN y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)”.

Cabe precisar, que la técnica de LAP es decirle a la opinión pública y al MTC, que construirán un terminal de 18 millones de pasajeros, que sumados al antiguo terminal de 17 millones nos dará una capacidad de 35 millones. Nosotros le aclaramos, ellos -LAP- contractualmente se comprometieron con los gobiernos anteriores a construir un terminal de pasajeros de 35 millones, sin considerar la capacidad del terminal actual, lo que nos permitiría llegar a 52 millones de pasajeros al año y tener techo hasta el 2035; esperamos que se defienda la Soberanía del Perú y los Contratos Ley, ya que el futuro aerocomercial del país está en juego.

Ver la nota del Diario La República, en donde LAP pretende justificar su incumplimiento contractual. LAP: Avance en construcción de la torre de control es del 80% y de 55% en la nueva pista del aeropuerto Jorge Chávez

Por último, este es un tema para la Comisión de Transportes de la República, para la Fiscalía de la Nación y para todos los sectores públicos y privados que defienden al Perú; hoy la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y OSITRAN, no pueden dar un paso atrás ya que podrían incurrir en responsabilidad en agravio del Estado.

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