(Aeronoticias).- Veintiún empresas compraron las bases de licitación para la futura ampliación y administración del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. Todas llegaron días atrás para estudiar los términos de la licitación cuya administración durará dos décadas.
A su vez, otros nueve consorcios están precalificados, a diferencia de tres de las dieciocho empresas mencionadas arriba.
El ganador deberá ampliar el aeropuerto, el cual ha tenido un incremento en su flujo de pasajeros de 9.6% anual durante la última década. Se espera que para 2030 se duplique la cifra actual, que fue de 15 millones en el 2013. A su vez, en las bases se incorporó un mecanismo llamado «gatilladores de inversión».
Este sistema busca ampliar aún más el aeropuerto en caso exista un déficit en la infraestructura. El Estado decide, ante un hipotético flujo de pasajeros mayor a lo previsto, activar el mecanismo y la administración aeroportuaria ganadora construirá nuevos recintos, a fin de evitar convenios complementarios. Esto sólo puede solicitarse cinco años antes del vencimiento de la administración aeroportuaria.
La primera fase de la ampliación del aeropuerto contempla construir más casetas de control de pasaportes de emigración, pasando de 24 a 36. Las casetas de control de pasaportes de inmigración serán 45 (3 más). Los puntos de control de seguridad de embarque internacional pasarán de 5 a 7, mientras los puntos de control de seguridad de embarque nacional tendrá 1 más.
A su vez, la cintas de retiro de equipaje pasarán de ser 9 a 12. Los puntos de control SAG-Aduanas se incrementará 4 más frente a los 6 que tiene, mientras las posiciones de estacionamiento de aviones de pasajeros pasará de 25 a 41.
Como se recordará, el flujo de pasajeros del Aeropuerto de Santiago-Pudahuel ha sobrepasado su capacidad, motivo de discusión a inicios del 2013 cuando el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile acusó a la administración aeroportuaria y a las aerolíneas por la congestión sufrida en dicha instalación aérea.
En ese entonces, la administración señaló que las autoridades sabían del tránsito aeroportuario desbordante. «(Es) de público conocimiento que la capacidad de diseño del aeropuerto correspondiente a 9 millones de pasajeros ha sido ampliamente sobrepasada en los últimos dos años, particularmente en 2012 cuando se movilizaron por el Terminal 14 millones de pasajeros».
Con información de La Tercera. Con la fotografía de Sechu.