(Aeronoticias).– El Ministerio de Exteriores paquistaní condenó un operativo especial de EEUU con empleo de avión no tripulado en el que falleció el jefe del grupo Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), Hakimulá Mehsud.
“El Gobierno de Pakistán censura con energía el ataque que un avión no tripulado de EEUU lanzó el pasado viernes en Waziristán del Norte. Tales ataques violan la soberanía de Pakistán y su integridad territorial, así como sientan precedentes peligrosos en las relaciones bilaterales”, dice una declaración oficial emitida hoy por la cancillería pakistaní.
Según el diario local DAWN, un misil disparado por drone alcanzó el automóvil en el que viajaban Mehsud y otros cuatro talibanes, poco después de que el jefe de TTP abandonara una mezquita en la zona de Danda Darpakhel. Este sábado en distintas regiones de Waziristán del Norte tuvieron lugar los funerales del jefe talibán y de otras víctimas mortales del operativo estadounidense.
Por su parte, el ministro paquistaní del Interior, Chaudhry Nisar Alí Khan, calificó el ataque de drone como un intento de frustrar las negociaciones de paz con los talibanes. «Una delegación tenía que llegar este sábado (a Mehsud) para celebrar las conversaciones con Taliban”, indicó el ministro, citado por el rotativo DAWN.
En septiembre pasado, los principales partidos políticos de Pakistán instaron al Gobierno a “entablar el diálogo” con el TTP. El mayor grupo talibán del país se mostró dispuesto a negociar un acuerdo de paz a condición de que las tropas gubernamentales abandonaran la zona tribal y sean liberados los insurgentes recluidos en cárceles.
Mientras, Khan Said Sajna, alias “Halid”, de 36 años, fue elegido hoy nuevo jefe del TTP. Según el diario DAWN, está implicado en el ataque contra una base naval en Karachi en 2011 y en la organización de la fuga de unos 400 reclusos de la prisión de la ciudad de Bannu en 2012.
Fuente: RIANovosti
Foto: CNN