(Aeronoticias).- La colaborada del diario chileno El Desconcierto, Yasna Mussa, denunció haber sido detenida por 10 horas por las autoridades israelíes por su ascendencia palestina. Los funcionarios hebreos, siguió Mussa, expulsaron sin cargos a la comunicadora luego de «no colaborar».
Yasna Mussa viajó a Israel desde Francia para informar sobre los bombardeos en la Franja de Gaza, pero una vez en el país judío le separaron del resto de gente y le detuvieron. «El primer motivo por el cual me separaron del resto de la gente en el control fue cuando comprobaron que mi apellido es árabe, apenas abrieron el pasaporte. Eso demuestra que hay una discriminación y un prejuicio en mi contra. Luego ellos insistían en que yo les ocultaba información y basaron su decisión es eso», dijo Mussa.
Entre los oficiales que le preguntaron se encontraron oficiales del Ejército, del Ministerio del Interio del Mossad. «Cuando apelé a mi derecho a la privacidad, la oficial me dijo de manera muy violenta que ahí no tengo ni derechos ni existe la ley. La ley es lo que ella dice y si yo no quiero colaborar, entonces tengo que aceptar ser deportada. Y así fue».
El 03 de abril de 2012, la Cámara de Diputados de Chile aprobó una moción en la que rechaza «los actos discriminatorios y vejatorios del Gobierno de Israel en contra de connacionales de origen palestino». Y puntualiza: «Otros 11 compatriotas miembros del grupo (de visitantes) fueron objeto de largos y apremiantes interrogatorios de hasta 8 horas sólo por el hecho de tener un apellido árabe, vulnerando de esta manera su dignidad».