(Aeronoticias).- El Gobierno japonés anunció la elección del avión de combate F-35 de Lockheed Martin para reforzar su envejecida fuerza aérea, y agregó que comprará un total de 42 aeronaves bajo un contrato de varios años.
Japón ha incluido en el presupuesto el costo de cuatro aviones de combate el próximo año fiscal, que comienza en abril, dijo Noriyuki Shikata, subsecretario de relaciones públicas del gabinete.
Por su parte, Lockheed informó que el precio promedio por avión era de 65 millones de dólares. Los detalles, incluyendo fechas exactas de las entregas, precio final y las cantidades por año aún no se han finalizado.
Japón debatió durante años sobre la posibilidad de comprar los F-35, los F-18 de Boeing o el Eurofighter Typhoon, fabricado por un consorcio de empresas europeas. Los aviones estadounidenses se consideraban los favoritos, dadas las cercanas relaciones militares entre Estados Unidos y Japón.
Más información
El F-35, también llamado Joint Strike Fighter, es el programa de adquisición de armas más grande del Pentágono, con un costo de 238.000 millones de dólares, y tiene el apoyo de aliados como Gran Bretaña, Australia, Canadá, Israel y varias naciones europeas. Está diseñado para que lo usen la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Armada de Estados Unidos.