Durante el programa de la Corte de Lima, “El Juez en la Radio” que se emite en Radio Imperial 2, la magistrada sostuvo que cuando las parejas se separan y surgen enfrentamientos, suelen usar al niño como un arma de venganza en contra del otro, afectando el desarrollo emocional del menor.
En tal sentido, mencionó que cuando una pareja decide dar por terminado el vínculo familiar, no se debe buscar que el niño “se divorcie” del padre o madre, según sea el caso. “Lo que se debe buscar es que el hijo tenga la misma relación y derechos de cuando sus padres estaban juntos”, remarcó.
La doctora Rodríguez Lecaros, jueza especializada de Familia e integrante de la Odecma de Lima, abordó el tema: “Patria Potestad, Tenencia, Régimen de Visitas y Permisos de Viaje”.
Con relación a la mejor forma para determinar la tenencia del menor, dijo que los padres, de mutuo acuerdo, deben determinar quien se debe quedar con el niño. “Para lo cual deben tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y con quien el menor se identifica más. En lo posible se debe evitar que el niño se involucre en un tema judicial”, señaló.
Sobre el régimen de visitas, la doctora Rodríguez Lecaros manifestó que para los jueces prima el principio del interés superior para el niño, con el objetivo que la decisión que adopte el juez de Familia favorezca el desarrollo emotivo del menor.