(Revista Imagen, Año XXI, Nº 249, 1987-2021, pag. 32 y 33) «El candidato al Congreso de la República del Perú, con el N° 7 del Lápiz, de Perú Libre por Lima, Julian Palacin Gutiérrez, quien es Miembro del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y ha sido Miembro de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL) 2016-2017, expresó que Perú Libre defiende la Soberanía del Perú y cree que los miles de millones de dólares que produce la explotación comercial de nuestro espacio aéreo por la venta de billetes de pasajes nacionales e internacionales, deben ingresar a la economía nacional a través de una Línea Aérea de Bandera, que como Asociación Público-Privada y sin inversión pública o gastos por parte del Estado, defienda los intereses del Perú y dentro de un régimen de libre competencia, compita con todos los operadores privados nacionales y extranjeros del mercado aerocomercial».
«Respaldó los principios jurídicos del Predictamen del Proyecto de Ley 6153-2020-CR, Ley que crea “ALPERU” la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú, que se está debatiendo en la Comisión de Transporte en el Congreso de la República».
«El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), durante 40 años desarrolló la Doctrina de Derecho Aéreo que defienden la defensa y uso del espacio aéreo en beneficio de todos los peruanos, sostenemos que lo que producimos en este ámbito, debe ingresar a la economía nacional del Perú y no a la de Chile y Colombia, como sucede en la actualidad porque las líneas aéreas de bandera de estos países tienen el monopolio del 100% de las rutas internacionales del Perú y eso es lo que están defendiendo en las publicaciones permanentes del Diario El Comercio».
El Predictamen 6153-2020-CR, plantea una solución jurídica a los actos administrativos del Ministerio de Transportes con Chile y Colombia, que se disfrazaron de acuerdos aéreos sin seguir la ruta constitucional del Artículo 56 y 57 de la Constitución Política del Perú, que establece que los convenios con otros países es facultad del presidente de la República Artículo 57, dando cuenta al Congreso, Art. 56 antes de ser ratificados por el Presidente de la República.
Seremos defensores de los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos, especialmente los de AVIANCA PERU, que se quedaron sin sus puestos de trabajo y sin el pago de sus beneficios sociales, el Estado es responsable a través del Ministerio de Transporte de exigir que las líneas aéreas de bandera de Colombia –AVIANCA- y LATAM- LAN PERU que operan con filiales nacionales, tengan capacidad económica financiera, ya que han tenido utilidades luego de 2 décadas y si se van, como el caso de AVIANCA, se les ha debido exigir antes que cumpla con los trabajadores aeronáuticos peruanos.
De llegar al Congreso, Perú Libre presentará un Proyecto de Ley de Política aérea internacional del Perú, que incorpore los principios, normas y objetivos, que definan la posición del Estado frente a los problemas que plantea el transporte aéreo; necesitamos un país integrado para que por ejemplo, los agricultores de Junín, de Chavimochic y de Ica, puedan colocar sus agroexportadores directamente a los mercados internacionales sin que necesariamente tengan que traer sus productos a Lima con los sobrecostos que significa el transporte terrestre.
Para ello se necesita una nueva geopolítica de aeropuertos y planificar que al 2030 tengamos 3 mil aeronaves civiles de servicio de transporte aéreo regular y no regular, con aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana, que den trabajo a 3 millones de peruanos y nos conviertan en un mercado de 40 millones de pasajeros y 40 mil millones de dólares por concepto de ingresos del turismo receptivo, pero estas metas requieren de una planificación aeropolítica que como cuestión previa exige que dejemos de ser una Colonia Aerocomercial de Chile y su Línea Aérea LATAM, que hoy tiene las preferencias de más del 80% de las rutas internacionales del Perú sin invertir en el país.
Los supuestos defensores del liberalismo aeronáutico le llaman a esta posición “Libre competencia”, nosotros sostenemos que para que crezca el mercado aerocomercial peruano, el Estado debe tener una Línea Aérea de Bandera de bajo costo que podría ser bajo la fórmula de Asociación Pública-Privada (APP) sin inversión o gasto público alguno, como lo señala el Predictamen jurídico del Proyecto de Ley 6153-2020-CR Ley que crea “ALPERU”, la Línea Aérea de Bandera del Perú.
Fuente: Revista Imagen, Año XXI, Nº 249, 1987-2021, pag. 32 y 33