Julián Palacin: En Defensa de la Soberanía Aérea del Perú

0
630

(Aeronoticias) En su entrevista en la Franja Electoral de TVPerú – Canal 7, que se transmitirá a nivel nacional este sábado 11 de enero a las 21:00 horas, Julián Palacin candidato al Congreso por Perú Libre (Lápiz) con el número 8 por Lima dijo que: «si ustedes me dan la confianza marcando el lápiz de Perú Libre y escribiendo el número 8, al Congreso por Lima dentro de mis propuestas, presentaremos un Proyecto que modifique la Ley 27261 Ley de aeronáutica Civil del Perú para aumentar el Turismo Receptivo e interno y lograr convertir al Perú en el Primer Mercado Aéreo Latinoamericano de bajo costo, es decir, implementar seguridad jurídica y condiciones para que ingresen las Low Cost del mundo a nuestro mercado, y que las tarifas aéreas sean similares a las del transporte terrestre para que más de 15 millones de peruanos que suben a los buses interprovinciales, por el mismo monto económico puedan adquirir un billete de pasaje vía aérea y para ello necesitamos una infraestructura aeroportuaria de bajo costo».

«Creemos que con una nueva política aérea internacional de libre mercado de Bajo Costo, bajarán las tarifas aéreas y aeroportuarias, lo que aumentará el Turismo receptivo, para que lleguen al Perú 20 millones de Turistas extranjeros por año y para ello planteamos una nueva Geopolítica de Aeropuertos Internacionales de bajo costo para descongestionar el aeropuerto internacional Jorge Chávez, para lo cual se propondrá que se autorice provisionalmente la utilización y explotación comercial del Aeródromo Las Palmas en Surco-Lima para vuelos nacionales, hasta que se construya el aeropuerto internacional Low Cost (de bajo costo) de la Isla San Lorenzo o en otro lugar de Lima, y sostenemos que las Regiones tienen derecho a construir o habilitar aeropuertos internacionales para interconectarse directamente con los mercados del mundo y de esta forma apoyar a sus agroexportadores a colocar sus productos y captar turismo receptivo directo».

AUMENTO DEL TURISMO Y TARIFAS AÉREAS DE BAJO COSTO

Actualmente 1,600 millones de personas hacen turismo en el mundo, creando 130 millones de puestos de trabajo, el Perú sólo tiene el 0.2% del Turismo mundial, no llegamos a 5 millones de Turistas; para lo cual con nuestro Proyecto de Ley de Política Aérea Internacional queremos convertir al Perú en el Primer Mercado Low Cost de América Latina, para que aumente el Turismo Receptivo.

Para lograr estas metas tenemos que corregir las hipotecas históricas realizadas por los últimos gobiernos en beneficio de empresas privadas extranjeras que ganaron la Concesión de Aeropuertos de Provincias con cofinanciamiento, es decir con subvención del Estado a particulares a quienes se les dio una cláusula monopólica que le impide a las Regiones construir y operar aeropuertos internacionales dentro de los 150 kilómetros de los aeropuertos concesionados por PROINVERSION.

Sostenemos que en beneficio del Perú afectado por la no construcción de la 2da Pista del AeropuertoInternacional Jorge Chavez y la no habilitación del Aeródromo de Las Palmas en Surco y de otros aeródromos como Lib Mandi para vuelos nacionales, se tiene que revertir esta situación en beneficio de los consumidores e impulsar el Proyecto para construir un 2do Aeropuerto Internacional que podría ser en el Mega Proyecto de la Isla SanLorenzo y que compita con el aeropuerto internacional Jorge Chávez que explota la empresa alemana LAP y que en un sistema de libre competencia originaría la baja de las tarifas aeroportuarias y tarifas aéreas en beneficio de millones de usuarios.

La Política Aérea Internacional del Perú debe priorizar el objetivo de captar turismo receptivo y comercio exterior, en base a una descentralización para que Lima y las Regiones puedan conectarse directamente con estos mercados del mundo con fletes y tarifas Low Cost que eliminen sobrecostos y hagan competitivas los productos de exportación del Perú en estos mercados internacionales, captando un turismo masivo que hoy se va a otras Regiones del mundo que han priorizado esta política aérea, ejemplo España.

Tenemos derecho como país a tener una parte alícuota importante del Turismo mundial y para ello se deben desterrar las posiciones de Dominio Aerocomercial deChile y de los monopolios aeroportuarios, la seguridad jurídica y la libre competencia debe gobernar las Reglas de utilización y uso de nuestro espacio aéreo para beneficiar al Perú y no de Transnacionales de Poder Aerocomercial.

El espacio aéreo peruano es patrimonio económico de la Nación y su utilización y uso debe beneficiar a la economía del Perú y para ello los 10 mil millones de dólares que significa anualmente la venta de billetes de pasajes aéreos en el Perú, debe traducirse en inversiones en el Perú que no las vemos.

RECUPERAR LA SOBERANÍA AÉREA DE PERU

En la explotación del espacio aéreo y aeropuertos no pueden haber posiciones de dominioaerocomercialdeChile o monopolios geográficos aeroportuarios de empresas extranjeras subvencionadas por PROINVERSION, que cobran las tarifas aeroportuarias más altas de la Región encareciendo el producto turístico peruano y originando pagos excesivos que aumentan los pasajes aéreos y afectan a los consumidores peruanos.

En la actualidad llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez significa perder varias horas por la congestión por incumplimiento de Lima Airport Partners de la Construcción de la 2da Pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que debió estar lista en el año 2012, llegaremos al 2030 y todo sigue igual, originando sobrecostos en gastos de combustible a la industria aérea por cientos de millones de dólares, lo que encarece el producto turístico peruano, porque en definitiva todo se traslada al pasaje aéreo.

Necesitamos firmar Adendas a todos los Contratos de Concesión de los Aeropuertos del Perú para que se garantice en cada Región el funcionamiento de 2 aeropuertos para que haya competencia, bajen las tarifas aeroportuarias y termine el actual cofinanciamiento del Estado a empresas aeroportuarias privadas que en el fondo es una subvención y que le ha impuesto una hipoteca histórica al Perú con costos aeroportuarios que desalientan la inversión y operación de las líneas aéreas perjudicando a todas las Regiones del Perú, “estos negocios y sus actores tendrán que ser investigados por el Congreso de la República”.

DENUNCIAR LOS CONVENIOS AÉREOS INTERNACIONALES LESIVOS AL INTERÉS DEL PERÚ

En los últimos 22 años todos los gobiernos han entregado la Soberanía Aerocomercial a Chile y otros países sin reciprocidad, otorgando por ejemplo el mercado norteamericano a Chile en Quintas Libertades, que significan más de 4 mil millones de ventas en billetes de pasajes perjudicando a las líneas aéreas peruanas y a los pilotos peruanos que hubieron podido volar esas rutas en terceras y cuartas libertades, en un contexto histórico en donde incluso se permitió que pilotos de la Fuerza Aérea Chilena vuelen en líneas nacionales en el espacio aéreo peruano sin carnet de extranjería, violando la seguridad y defensa nacional.

La Ministra de Transportes de la época Verónica Zavala Lombardi (2007), mientras firmaba un memoranda aerocomercial de entendimiento con Chile, entregando la Soberanía Aérea del Perú sin reciprocidad, «visitaba en Palacio de Gobierno a Alan García acompañada de Sebastián Piñeira dueño de LAN», hostilizando y cerrando líneas aéreas nacionales, dejando sin sus puestos de trabajo a miles de familias peruanas, mientras por omisión los Congresistas de la República guardaban silencio cómplice, en una época en que el dinero mal habido de Odebrecht reinaba y gobernaba en el Perú, así se escribió la historia que hoy tenemos que sepultar.

DEFENDER A LOS TRABAJADORES AERONÁUTICOS PERUANOS

Como todas las legislaciones aeronáuticas del mundo dan preferencias laborales y defienden a sus trabajadores aeronáuticos, nacionales, nosotros sostenemos que las empresas de aviación peruanas como LAN Perú y Avianca Perú, tienen que dar preferencia de trabajo a Pilotos y tripulaciones auxiliares peruanas y los ingresos económicos de la explotación del espacio aéreo, tiene que beneficiar a la economía peruana y a los 33 millones de habitantes del Perú.

No puede ser las rutas internacionales del Perú que en 25 años han significado ventas de billetes de pasajes por más de 200 mil millones de dólares no se hayan traducido en inversiones reales y efectivas en el Perú y que hoy por lo menos tengamos 100 aeronaves de matrícula peruana, esta triste realidad tiene que cambiar porque queremos un Congreso de la República en donde estén los defensores de la Soberanía Aérea del Perú.

Debemos defender la Aérea del Perú, impulsando proyectos de ley necesarios para garantizar el crecimiento del turismo receptivo a través de nuevos aeropuertos y combatiendo los monopolios que impiden el desarrollo del mercado turístico del Perú, nuestro país puede tener en el Turismo y la Aviación Comercial la palanca de desarrollo y crear millones de puestos de trabajo y esa será nuestra hoja de ruta en el Congreso en la presentación de Proyectos de Ley que se necesiten para estos objetivos.

Por último, algunos de los grupos políticos y Congresistas disueltos que aspiran ir nuevamente a la reelección, por acción u omisión no defendieron la Soberanía aérea del Perú y en algunos casos eran empleados en la sombra de las multinacionales y lobistas de Odebrecht y de otras transnacionales que siempre han traicionado al Perú y que sabemos se reciclan, cambian de camiseta y siempre defienden estos intereses dándole la espalda al pueblo.

«Pueblo Peruano, esta vez no te equivoques, ya sabes por quien no tienes que votar, sostengo que el Perú es Libre e Independiente por la voluntad general de los pueblos y en su lucha contra la corrupción, necesitamos tu voto pensante para construir el país del Bicentenario. Es hora de escribir la nueva historia del Perú recuperando la Soberanía Aérea hoy en manos de Chile. Queremos que la bandera peruana gobierne el espacio aéreo y los Aeropuertos del Perú, y para ello debemos defender a los pilotos y tripulaciones aeronáuticas peruana; debemos sepultar el mal recuerdo de las representaciones parlamentarias que guardando silencio, y le dieron la espalda al Perú, dame tu confianza, seré “el defensor de los Derechos del Perú”, afirmó Julián Palacin.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here