(Aeronoticias) El día de hoy 07 de diciembre del 2020 se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional conmemorando el 76º Aniversario de la firma en la ciudad de Chicago, Estados Unidos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944 suscrito y ratificado por 191 países del mundo, entre ellos el Perú.
Este instrumento internacional constituye la carta magna de la Aviación Civil Internacional al haber establecido la estructura básica y fundamental del Transporte Aéreo Internacional, dijo el Abogado Julián Palacin Gutiérrez, Candidato al Congreso de la República del Perú por el Partido Perú Libre con el número 7 por Lima.
Expresó, que este instrumento internacional reconoce en su Artículo 1, que los Estados contratantes reconocen que todo Estado tiene Soberanía plena y exclusiva sobre el espacio aéreo situado sobre su territorio y esto se traduce, de acuerdo a la Doctrina peruana de Derecho Aéreo, dijo el candidato Julián Palacin, que lo que produce el espacio aéreo peruano debe ingresar a la economía peruana y no a la chilena y colombiana como ocurre en la actualidad.
Lamentablemente, dijo, los Congresista de los últimos periodos parlamentarios, no fiscalizaron el Ministerio de Transportes y permitieron que el Perú entregue en quintas libertades, los derechos aerocomerciales que valen miles de millones de dólares a Chile sin reciprocidad y a cambio de rutas para visitar pingüinos en el Polo Sur con valor cero, es por ello, que si Perú Libre llega al Congreso con Julián Palacin Nº 7, se planteará que queden sin efectos los inconstitucionales acuerdos administrativos con Chile y también con Colombia que han dejado en la calle a mas de 1,500 familias peruanas.
Presentaremos un Proyecto de Ley para que queden sin efecto las Resoluciones Administrativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que ratificaron las actas o memorandas de entendimiento firmadas entre las autoridades de Aeronáutica Civil del Perú con Chile del 22 de marzo del 2007 aprobada por Resolución Ministerial 147-2007-MTC 02 del 23 de Marzo del 2007 y del 7 de Abril del 2011 aprobada por Resolución Ministerial Nº 412-2011-MTC/02 en donde por acto administrativo se otorgaron sin reciprocidad real y efectiva segmentos de quinta libertad a este país , asimismo, queda sin efecto el acta o memoranda de entendimiento firmada por el Director General de Aeronáutica Civil del Perú del 17 de Julio de 2019 con Colombia en donde se le entregan quintas libertades a este país, sin reciprocidad real y efectiva.
Estos actos administrativos violaron el Art. 56 y 57 de la Constitución Política del Perú, que establece la facultad del Congreso de la República y Presidente de la República, para firmar convenios aéreos con Chile y Colombia, sin embargo, en el 2007, 2011 y en el 2019 funcionarios administrativos de la Dirección General de Aeronáutica Civil y 2 Ministros de Transportes 2007 y 2011, entregaron quintas libertades a Chile y luego Colombia por acto administrativo incumpliéndose la normatividad constitucional, según advirtió la Comisión de Seguimiento de Convenios aéreos del Congreso de la República del 2015 que presidió el Congresista por Trujillo, Roberto Angulo Álvarez.
Perú Libre será un defensor de la Soberanía aérea del Perú para terminar con los privilegios, que por estos actos administrativos y violando la Constitución han tenido un dominio aéreo de las rutas del Perú, las líneas aéreas de bandera de Chile «LATAM» y de Colombia «AVIANCA».
Defenderemos los principios de que las rutas del Perú se tendrán que operar con aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana y con personal aeronáutico peruano y que el derecho de cabotaje, como lo ordena el Convenio sobre Aviación Civil Internacional es para empresas de aviación peruanas y creemos que los cien mil millones de dólares que se van a facturar por año a partir del 2040 cuando seamos un mercado de 50 millones de pasajeros, tendrán que ingresar a la economía peruana, se deberán invertir y reinvertir en el Perú y para esa fecha, nuestra Línea Aérea de Bandera será el instrumento de la política del Estado peruano en la recuperación de la Soberanía aérea, hoy en manos de empresas que venden miles de millones de dólares por año y en 20 años no han invertido en el Perú, no tienen una sola aeronave de nacionalidad y matrícula peruana, no han invertido en hangares, talleres de mantenimiento, no tienen edificios propios y en el caso de AVIANCA PERU, cuando desaparecieron más de mil familias peruanas, entre tripulantes y administrativos, no tuvieron qué embargar, se llevaron hasta los repuestos y esto tendrá que cambiar, si Perú Libre llega al Congreso, con la bandera de la defensa de la Soberanía del Perú, defenderemos los derechos de los peruanos, dijo Julián Palacin Gutiérrez, candidato al Congreso de la República del Perú por el Partido Perú Libre con el número 7 por Lima.