(Aeronoticias) El Ministerio de Transportes debería exigirle al concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez “Lima Airport Partners” que inicie las obras de ampliación con los terrenos que ya se le han asignado, no hacerlo implica no cumplir con el Estado, afirmó Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CCDACAL).
La construcción de la segunda pista dura 5 años y en el mejor de los casos estaría lista en el 2021, es decir, 9 años después de lo previsto en el contrato original que establecía como fecha límite el 2012, LAP pidió la adenda 4 en el 2003 y se la firmaron contra los intereses del Estado peruano y le prorrogaron en esa fecha la construcción del 2012 al 2015… ¿qué habrán estado pensando los Ministros de Transportes?… evidentemente no sabemos y ahora en el 2016, Lima geopolíticamente está dejando de ser el hub sudamericano frente a Bogotá, Panamá y Santiago.
El hecho de que el Estado haya anunciado que entregará los terrenos antes de fin de año, es decir durante el próximo gobierno no implica que LAP no empiece a invertir, Colombia por citar un ejemplo, ya inició la ampliación del Aeropuerto El Dorado ampliando su capacidad de 50 a 90 vuelos por hora con dos pistas de aterrizaje, mientras el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez opera solo 30 vuelos por hora por tener una sola pista de aterrizaje, Bogotá tiene 54 mangas de aterrizaje, mientras nuestro primer terminal aéreo solo 19 y a costos exorbitantes.
El objetivo de que en los próximos 5 años el Perú pueda captar 10 millones de turistas anuales, es imposible si no se logra la ampliación de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para tener la infraestructura aeroportuaria de hangares, talleres aeronáuticos, rampa para el parqueo de aeronaves y pistas de rodaje, es decir, las 9 líneas aéreas extranjeras low cost que llegarian no tienen espacio, sin embargo hay terrenos disponibles pero el concesionario LAP no quiere iniciar las obras que en definitiva le van a permitir mayores ingresos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está a la deriva porque los intereses de los megatransportadores que ejercen el cuasimonopolio en el espacio aéreo peruano, lograron que el MTC cierre el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil que fue creado por la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil vigente, que debía estar integrado por los mejores especialistas que tiene el Perú, sus opiniones hubieran alertado a los Ministros.
A veces, dijo el especialista, las opiniones consultivas de Aeronáutica Civil incomodas para un Ministro, lo obligan a pensar.
Hoy el crecimiento del mercado nos encuentra sin infraestructura aeroportuaria para mantener el liderazgo y continuar con el crecimiento en los vuelos nacionales e internacionales.
El nuevo Gobierno que asuma el 28 de julio del 2016 tendrá la última palabra en cómo solucionar 15 años de vacilaciones y adendas del MTC todas a favor de LAP, ninguna en defensa de los intereses del Estado peruano, dijo Julián Palacin Fernández.