(Aeronoticias) El experto en Derecho Aéreo Internacional, Julián Palacín Fernández, insiste en que el Perú debe denunciar el convenio aéreo con Chile por ser totalmente desfavorable para los intereses de nuestro país.
Sus contundentes argumentos han sido publicados en la Revista del Aero Club del Perú, institución que lanzó una edición extraordinaria con motivo de su centenario (1915-2015) y está a punto de agotarse..
«Sería importante que aprovechando la coyuntura actual, la Fuerza Aérea del Perú se pronuncie sobre este tema, porque nunca hubo una real reciprocidad, en tanto se ha acumulado una gran deuda que debería recuperarse sí o sí», declaró Palacín , quien fue Asesor de la cancillería peruana y ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Civil (Corpac).
Reveló que el convenio que impugna se originó en el año 2007, con la ex ministra de Transporte Verónica Zavala Lombardi, continuado después en el 2011 con el ex ministro del mismo ramo, Enrique Cornejo, de filiación aprista.
«A través de estos convenios aerocomerciales el Perú entregó a Chile las llamadas quintas libertades del aire para que aproveche el jugoso mercado norteamericano, sin ninguna compensación para el Perú, conforme lo establece nuestra Ley de Aeronáutica Civil».
Julián Palacin recordó, que cuando ganó las elecciones el Presidente Ollanta Humala, fue convocado por la Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza y la Congresista Susana Vilca para hacer un informe, documento que presentó el 11 de Julio del 2011 donde expuso que el status aeropolítico era completamente desfavorable para los intereses aerocomerciales del Perú.
«Es necesario que se negocie con LAN compensaciones económicas para que pueda mantener sus derechos de quinta libertad en el Perú», sentenció Palacin, quien lidera una campaña patriótica en diversos foros para que nuestro país recupere su soberanía aérea.
Al respecto, se mostró esperanzado porque aparezca una clase política que defienda los intereses peruanos y que no permita que se mal alquilen nuestras rutas aéreas y que luche a favor de los trabajadores aeronáuticos de nuestro país.