La aerolínea india Akasa Air interrumpe sus vuelos por la renuncia de pilotos

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(Aeronoticias): La aerolínea india de bajo coste Akasa Air se ha visto obligada a reducir sus vuelos a corto plazo tras la abrupta dimisión de muchos de sus pilotos, lo que ha desencadenado un litigio en los tribunales, donde la compañía ha advertido de que nuevas dimisiones podrían incluso obligarla a cerrar.

Un pequeño grupo de pilotos «abandonó sus obligaciones» y se marchó sin cumplir el periodo de preaviso contractual obligatorio, lo que provocó una interrupción de los vuelos, pero la aerolínea está en vías de invertir en el crecimiento de sus operaciones y de encargar más aviones, según informó este martes el director ejecutivo de la compañía Vinay Dube a los empleados en un correo electrónico.

El correo de Dube llegó un día en que el abogado de la aerolínea declaró ante un tribunal de Delhi que Akasa estaba en «crisis» y podría cerrar tras las abruptas dimisiones, dijo una persona con conocimiento directo de la audiencia, informó Reuters.

Akasa comunicó al tribunal que había cancelado 600 vuelos en agosto y que se vería obligada a cancelar hasta 700 más en septiembre si continuaban las dimisiones, añadió la persona.

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«Hemos optado por volar menos y ceder cuota de mercado (…) se trata sólo de limitaciones a corto plazo», dijo, añadiendo que la aerolínea tenía unas «finanzas sólidas» y confiaba en su futuro.

Akasa ha llevado a los pilotos, muchos de los cuales se han incorporado a su rival Air India Express, a los tribunales y ha iniciado procedimientos legales contra el regulador de la aviación para hacer cumplir el periodo de preaviso, que oscila entre 6 y 12 meses, dependiendo del rango del piloto.

La llamada de socorro de Akasa se produce en un momento de profunda polarización en la industria de la aviación de la India, con IndiGo, la mayor aerolínea del país, y Air India, propiedad de Tata, controlando casi dos tercios del mercado, mientras Go Air lucha por salir de la quiebra y SpiceJet se enfrenta a una crisis de financiación.

Fundada por Dube y el antiguo presidente de IndiGo, Aditya Ghosh, en 2022, Akasa Air vio cómo su cuota de mercado descendía al 4,2% en agosto, frente al 5,2% del mes anterior, según datos del Gobierno.

Akasa, que tiene pedidos 72 aviones Boeing, encargó en junio otros cuatro 737 MAX para impulsar aún más sus planes de vuelos internacionales. Está en vías de anunciar un nuevo pedido de aviones de tres dígitos antes de finales de año, dijo Dube.

Dube declaró que el Ministerio de Aviación Civil indio autorizó la semana pasada a Akasa a iniciar vuelos internacionales y que el gobierno está estudiando la solicitud de derechos de tráfico de la aerolínea, tras lo cual podrá concretar los destinos a los que volará en primer lugar.

Fuente: aviacionaldia.com

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