(Aeronoticias): La mayor aerolínea de la India, IndiGo, quiere poner a prueba la fatiga de sus pilotos con smartwatches (relojes inteligentes) y tiene previsto contratar a un consultor para mejorar sus procesos de gestión del riesgo, según una nota interna vista por Reuters.
Los pilotos pueden presentarse voluntarios para las pruebas, en las que se utilizará una herramienta de gestión de la fatiga de Thales, y los datos recogidos se analizarán de forma anónima, según la nota enviada a todos los pilotos por Ashim Mittra, jefe del departamento de operaciones de vuelo de IndiGo.
«IndiGo probará la herramienta de gestión de la fatiga de Thales para evaluar los niveles de alerta de los pilotos durante los próximos meses. Una vez completado, evaluaremos colectivamente la eficacia y precisión de los datos», dijo Mittra en el memorando enviado esta semana.
La medida llega días después de que un piloto de IndiGo se desplomara y muriera antes de su vuelo, un incidente que desató las quejas de algunos aviadores indios de que las aerolíneas les exprimen al máximo, a pesar de que cumplen la normativa sobre tiempo de servicio.
IndiGo está considerando volar a Ámsterdam con el Airbus A321XLR
La incorporación de un consultor a IndiGo será vital para implantar un sólido sistema de gestión del riesgo de fatiga en los próximos meses, afirma Mittra en la nota, y añade que también permitirá a la aerolínea desarrollar estrategias de mitigación de la fatiga a medida.
El organismo regulador de la aviación en la India está revisando los datos sobre fatiga de los pilotos que ha recopilado durante los controles aleatorios y la vigilancia de las aerolíneas para ver si es necesario modificar la normativa sobre tiempos de vuelo o fatiga.
Según la nota, la prueba se realizará en patrones de vuelo específicos utilizando dispositivos en tierra en cuatro aeropuertos, incluidos los de Delhi y Bombay, y el uso voluntario de smartwatches y cámaras que detectarán el nivel de somnolencia en cada ruta y aeronave.
IndiGo ha estado trabajando con Thales en su herramienta, que utiliza datos en tiempo real, información histórica y análisis predictivo y va más allá de los métodos tradicionales de programación de horarios, según ha declarado.
«La prueba no sustituye al actual proceso de gestión de riesgos de fatiga de la aerolínea. Los pilotos deben seguir informando de la fatiga basándose en la autoevaluación», dijo Mittra.
Fuente: aviacionaldia.com