La aeronave conectada le representará a la industria de la aviación ahorros de US$15 mil millones al año y 21.3 millones de toneladas de contaminantes hacia 2035

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(Aeronoticias) La aeronave conectada, hoy en día una posibilidad generada por la comunicación satelital, ofrece el potencial de ahorrar a las aerolíneas unos $15 mil millones de dólares anualmente en materia de eficiencia operativa y 21.3 millones de toneladas en emisiones de carbono hacia el año 2035, según reportes de una investigación, primera en su género, realizada por London School of Economics and Political Science (LSE), en equipo con Inmarsat (LSE: ISAT.L), principal proveedor en el mundo de comunicación global móvil por satélite.

El informe titulado Sky High Economics: Evaluating the Economic Benefits of Connected Airline Operations en torno al beneficio económico derivado de las operaciones de las aerolíneas conectadas, examina una diversidad de eficiencias posibilitadas por la aeronave conectada y sus beneficios correspondientes. En el mismo, se analizan datos actuales de la IATA e investigación primaria, incluidas entrevistas con aerolíneas, agencias reguladoras, desarrolladores y proveedores de equipos aeronáuticos y soluciones de software.

En lo referente a eficiencias, se abarcan aspectos de ahorro de combustible, reducción de retrasos, innovaciones en procesos de mantenimiento, mejoras en la gestión del tránsito aéreo, avances en cuanto a seguridad y otros. Con base en cifras actuales de aeronaves conectadas, las investigaciones revelan que en conjunto, estas eficiencias pueden generar hasta un 1% de reducción en los $764 mil millones de dólares que destinan las aerolíneas todos los años a costos operativos en el mundo . Lo anterior equivale al 20% de las ganancias netas previstas de la industria aérea mundial en 2018 ($38.4 mil millones de dólares . Dado que la adopción de la aeronave conectada se estima crezca exponencialmente, la expectativa es que dichos ahorros se dupliquen, con lo cual hacia 2035, las aerolíneas ahorrarían unos $15 mil millones de dólares globalmente.

Ahorro de combustibles y reducción del impacto ambiental

En la actualidad, la industria aérea está pasando por un periodo de crecimiento excepcional, pero las proyecciones de que se duplicará el tránsito aéreo para el año 2035  demandarán un uso de activos mucho más eficiente para reducir las emisiones de contaminantes y combustibles, y elevar la capacidad del espacio aéreo a la vez que se garantiza la seguridad. La optimización de rutas de vuelo en tiempo real, mediante el uso de la comunicación posibilitada por IP que brinde mejor información de las condiciones meteorológicas a la cabina, generará un estimado 1% de reducción en combustible por vuelo. Lo anterior equivale a 3.39 mil millones de litros de combustible, 8.3 millones de toneladas de carbono y $1.3 mil millones de dólares en costos en el rubro de combustible por año . Si se añaden los ahorros acumulados en otras áreas, resultado de la mejora de la comunicación hacia y desde la cabina de pilotos, se podrían alcanzar eficiencias de combustible del 2.5%, es decir una reducción anual de 8.5 mil millones de litros y 21.3 millones de toneladas menos de carbono. Para ponerlo en contexto, el objetivo global actual de la IATA para reducir las emisiones de CO2 es contar con mejora en términos de eficiencia del combustible del 1.5% anual.

El mantenimiento predictivo ayuda a reducir los tiempos de entrega

Un punto clave para las aerolíneas es reducir los tiempos de entrega y prevenir que hayan aeronaves en tierra, y esto se logra a través de mantenimientos predictivos. De hecho, el mantenimiento imprevisto es la causa de casi la mitad de los retrasos en los vuelos. En todo el mundo, en 2016, las aerolíneas destinaron $62.1 mil millones de dólares en mantenimiento, reparación y gastos operativos, cifra que se prevé llegará a los $90 mil millones de dólares para el 2024 . La aeronave conectada utiliza datos en tiempo real para crear un registro técnico electrónico en vivo, en el cual los datos de desempeño del vuelo se integran digitalmente con los proveedores de mantenimiento, de tal forma que las aerolíneas y los algoritmos de avanzada pueden detectar cualquier asunto relativo al mantenimiento antes de que la aeronave siquiera llegue a su destino. Estas investigaciones proyectan que si este tipo de tecnología llegara a reducir los costos de mantenimiento a la mitad, se llegarían a generar ahorros anuales de $5.6 mil millones.

Reducción en las retrasos de vuelos

Otra estimación apunta a que, en el mundo, los retrasos de vuelos le cuestan a la industria unos $123 mil millones de dólares cada año , y los problemas por el clima son la causa de cerca del 70% de todos los retrasos . Gracias a capacidades de navegación optimizadas, la capacidad de la aeronave conectada para evitar condiciones meteorológicas adversas o de peligro podría generar un ahorro anual de unos US$1.3 mil millones de dólares . Además de lo anterior, el tema de la programación de la tripulación es actualmente causa de un 3% de los retrasos ; y una reducción del 66% en este tipo de retrasos por conectividad aumentada podría generar otros $2.4 mil millones de dólares en ahorros anuales. Cuando la conectividad se utiliza plenamente en la gestión de interrupciones para reducir el impacto de retrasos, cancelaciones y desviaciones – y mejorar el mantenimiento predictivo – los ahorros anuales tienen el potencial de llegar a los $11 mil millones de dólares.

Una revolución en la gestión del tránsito aéreo

Como resultado de la conectividad satelital mejorada, ya se están dando cambios sustanciales en los servicios de control del tráfico aéreo. Un ejemplo es el intercambio de datos en tiempo real, seguro y por medio de IP entre aeronaves con los servicios de control del tráfico aéreo, que están mejorando las capacidades de vigilancia y reduciendo los mínimos de separación, para que el espacio aéreo llegue a acomodar a más pasajeros, así como también aumentar mayor variedad de aeronaves. Los beneficios de migrar los actuales sistemas basados en radares hacia la navegación por satélite, la automatización de los reportes de posición de las aeronaves y las comunicaciones digitales de enlace de datos entre pilotos y controladores del tránsito aéreo, podrían revolucionar el tema de la gestión del tráfico aéreo y ahorrar un anual estimado de $3 mil millones dólares.

Al respecto, el Dr. Alexander Grous (B. Ec, MBA, M.Com, MA, PhD.), del departamento de medios y comunicación de la institución LSE y autor del informe of Sky High Economics, dijo, “las proyecciones en torno a que se duplicarán las aeronaves en vuelo hacia 2035 representan un reto, como también oportunidades para la industria global de la aviación. Las aeronaves con facultades de conexión por IP son un paso esencial en llegar a facilitar la creciente demanda de viajes aéreos, cumpliendo a la vez con los requerimientos vitales de seguridad. El estudio revela no solamente las potentes eficiencias para las operaciones aéreas, sino que también, y de forma crucial, las ventajas derivadas por el impacto ambiental y en materia de seguridad”.

Por su parte, Frederik van Essen, vicepresidente senior, desarrollo de mercados y negocio de Inmarsat Aviation, opinó, “este informe demuestra que las aeronaves conectadas son una decisión comercial sumamente atinada. Cuando se cuenta con acceso a datos en tiempo real, se reducen los gastos operativos de las aerolíneas y a la vez, se mejoran los aspectos de contaminantes y la seguridad. Aparte de eso, la conectividad optimizada se ha vuelto una necesidad operativa ahora que nuestros cielos están cada vez más congestionados. El espacio aéreo es limitado para ir acomodando a más pasajeros, y es por ello que las aerolíneas deben actuar ya y tomar en cuenta la tecnología y la infraestructura necesaria para preparar sus operaciones para el futuro”.

Inmarsat está jugando un rol fundamental en la digitalización de la industria de la aviación. A principios del año, la plataforma SB-S de Inmarsat entró en servicio comercial y es la primera y única solución de banda ancha para la aviación mundial dirigida a las operaciones y comunicaciones de seguridad. SB-S permite a las aerolíneas utilizar datos enriquecidos y en tiempo real para tomar decisiones, mejorar eficiencias operativas y garantizar mayores niveles de seguridad en vuelo. SB-S ofrece innovadoras capacidades revolucionarias a la cabina de vuelo gracias a Electronic Flight Bag (EFB), desde reportes meteorológicos en tiempo real hasta monitoreo en vuelo de las condiciones de la aeronave y su desempeño.

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