La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan a adoptar una meta a largo plazo para descarbonizar la aviación durante la 41ª asamblea de la organización de Aviación Civil internacional (OACI), a finales de este año.
El llamamiento se ha realizado durante la 78ª Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) y la Cumbre del Transporte Aéreo (WATS, por sus siglas en inglés) de IATA, donde las aerolíneas están trazando el camino para que la industria alcance las cero emisiones netas en 2050, en línea con el Acuerdo de París de reducir la temperatura 1,5 °C.
“La descarbonización de la economía global exige inversión a través de todos los países y a lo largo del tiempo, en particular durante la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables. Es muy importante construir políticas estables. Durante la AGM de IATA en octubre de 2021, las aerolíneas miembro de la asociación acordaron el ambicioso compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050. A medida que pasamos del compromiso a la acción, es fundamental que la industria cuente con el respaldo de los gobiernos con políticas centradas en el mismo objetivo de descarbonización”, dijo Willie Walsh, director general de IATA
“Tengo la esperanza de que los gobiernos apoyarán este objetivo ambicioso de la industria con un compromiso a largo plazo durante la próxima asamblea de la OACI. La gente quiere ver una aviación que no produzca emisiones. Esperan que la industria y los gobiernos trabajen juntos. El compromiso de la industria para alcanzar las cero emisiones netas en 2050 es firme. ¿Cómo explicarían los gobiernos a sus ciudadanos el hecho de no llegar a un acuerdo?”, dijo Walsh.
Los datos procedentes de un sondeo reciente a los pasajeros ponen de relieve que la preocupación por mejorar el impacto medioambiental de las aerolíneas es una prioridad para los pasajeros una vez dejamos atrás la pandemia: el 73% de los encuestados desean que la aviación se centre en reducir su impacto medioambiental a medida que se recupera de la crisis del COVID; dos tercios de los encuestados cree que aplicar más impuestos no acelerará el objetivo de cero emisiones, y dudan sobre si el dinero procedente de tales impuestos se emplea en proyectos de descarbonización.
Fuente: IATA