(Aeronoticias).- Tuvieron que pasar 18 años para que los países de la región se empiecen a dar cuenta, lo poco o nada que viene contribuyendo al desarrollo del transporte aéreo en la región, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC.
Recordamos que luego de la excelente gestión entre 1987 y 1994 de la ex secretaria general de la CLAC, Dra. Marina Donato, quien si le dio nivel al organismo con políticas y resoluciones que sentaban las bases para un futuro promisorio, lo que pasó después fue lamentable, ya que la OACI luego de que la jurista argentina asumiera la Dirección de Transporte Aéreo de la OACI en Montreal, Canadá, convocó a un concurso internacional que participaron 36 expertos del mundo, muchos con títulos profesionales, trayectoria internacional, publicación de libros y en general nivel profesional que le hubiera dado al organismo otra perspectiva.
Sin embargo, como en 1994 un general ecuatoriano por el acuerdo de rotación tenía un asiento en el Consejo, la historia cambió y se nombró como secretario de la CLAC a Marco Ospina, un funcionario que venía del departamento de tarifas de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Ecuador, que tenía entre los 36 postulantes, las menores calificaciones para el cargo pero se quedó y la historia cambió y hoy estas decisiones inconvenientes para los intereses de los países de la región nos arrojan los resultados, que nos llevan a pensar que la CLAC poco o nada ha hecho por el transporte aéreo y por el desarrollo en la aviación civil en la región.
Creemos, que se debe convocar a un nuevo concurso internacional para buscar a un oficial de transporte aéreo de la OACI que desempeñe la secretaría de la CLAC y que tenga por lo menos el requisito básico de tener un título profesional, experiencia en aviación civil internacional, libros publicados, conferencista internacional, liderazgo y en general las cualidades que se necesitan para asesorar adecuadamente a las direcciones de Aeronáutica Civil de los países en la región, ese es nuestro pensamiento porque creemos que la secretaría de la CLAC en Lima desde 1994 al 2012 tiene nota desaprobatoria, necesitamos un nuevo secretario y es por ello que sugerimos a los directores generales de Aeronáutica Civil de la región que piensen que las regiones que recuerdan los errores del pasado tienen futuro y es hora de redimensionar la CLAC para que realmente contribuya al desarrollo en la región.
Por último, recordamos que el cuestionado secretario de la CLAC, Marco Ospina, en 18 años discriminó y jamás invitó como observador a la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial ni a su presidente, no obstante que en 1944 este organismo fue el único en el mundo que publicó un libro “La OACI y la CLAC en el desarrollo del transporte aéreo en la región”, presentado en Lima dentro de los actos oficiales del cincuentenario de la OACI.
Aeronoticias inicia de esta forma una cruzada internacional para que se comience a pensar en la necesidad de que se nombre un nuevo secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC.