La demanda de carga aérea experimenta su primer crecimiento en 19 meses, según IATA

La demanda de carga aérea aumentó un 1,5% en comparación con agosto de 2022, impulsada en gran parte por la capacidad de las bodegas y el potencial impacto en la temporada alta de viajes de verano

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(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp. – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha divulgado los datos correspondientes al mercado global de carga aérea en agosto de 2023, señalando un aumento en la demanda de carga aérea con respecto al mismo período del año anterior, marcando así el primer crecimiento en 19 meses.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), aumentó un 1,5% en comparación con los niveles de agosto de 2022 (2% para las operaciones internacionales).

La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), aumentó un 12,2% en comparación con agosto de 2022 (8% para las operaciones internacionales). Esto se debió en gran medida a la capacidad de las bodegas, que aumentó un 30% interanual a medida que las aerolíneas aumentaron sus operaciones para satisfacer la demanda de la temporada alta de viajes del verano boreal.

Cabe señalar varios factores en el entorno operativo:

  • En agosto, tanto el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la producción manufacturera (49,4) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (47,0) experimentaron una ligera mejora con respecto al mes anterior. Sin embargo, se mantuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50, lo que indica un descenso anual continuado, aunque más lento, de la producción manufacturera y las exportaciones mundiales.
  • El comercio transfronterizo mundial se contrajo por cuarto mes consecutivo en julio, con un descenso interanual del 3,2%. Esto refleja el enfriamiento de la demanda y las condiciones macroeconómicas generales.
  • La inflación presentó un panorama desigual en agosto, con un aumento de los precios al consumo en Estados Unidos por segundo mes consecutivo. Mientras tanto, en Europa y Japón bajaron los precios al consumo y al productor. En China, que lucha contra las presiones deflacionistas, los precios al consumo subieron.

«La demanda de carga aérea creció un 1,5% con respecto al mes de agosto anterior. Se trata del primer crecimiento interanual en 19 meses, por lo que sin duda es una buena noticia. Pero parte de una base baja de 2022 y las señales del mercado son contradictorias. De cara al futuro, aunque sigue habiendo muchas incertidumbres, podemos ser optimistas si los datos del PMI se mueven hacia terreno positivo. Esto es especialmente significativo ahora que nos acercamos a la tradicional temporada alta de fin de año del transporte aéreo de mercancías», declaró Willie Walsh, Director General de la IATA.

Resultados regionales en agosto

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 4,9% en agosto de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora significativa de los resultados en comparación con julio (+2,3%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en dos grandes rutas comerciales: Europa-Asia (del 3,1% en julio al 8,8% en agosto) y Oriente Medio-Asia (del 2,7% en julio al 3,5% en agosto). Además, la ruta comercial dentro de Asia también se comportó mejor en agosto, con una contracción de los CTK internacionales del 4,7%, frente al descenso anual del 9,7% registrado en julio. La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó un 28,5% en comparación con agosto de 2022, al entrar en funcionamiento más capacidad de vientre del lado de pasajeros del negocio.

Las aerolíneas norteamericanas vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 1,2%. Los resultados mejoraron con respecto a julio (-5,4%). Los transportistas de la región se beneficiaron de una ligera mejora del crecimiento en dos grandes rutas comerciales: América del Norte – Europa (contracción anual del 2,9% en agosto, 1,2 puntos porcentuales mejor que en julio) y Asia – América del Norte (descenso del 4,2% en agosto frente al 4,4% de julio). La capacidad aumentó un 2,7% respecto a agosto de 2022.

Los transportistas europeos vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 0,2% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022. No obstante, los resultados mejoraron con respecto a julio (-1,0%). Los volúmenes experimentaron un aumento debido a los resultados antes mencionados de Europa-Asia y a un pequeño incremento del 0,4% en los mercados de Oriente Medio-Europa. La capacidad aumentó un 3,6% en agosto de 2023 con respecto a 2022.

Los transportistas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual del 1,4% en los volúmenes de carga en agosto de 2023. Esto supuso una mejora con respecto a los resultados del mes anterior (-0,1%). La demanda en el mercado Oriente Medio-Asia ha tendido al alza en los últimos tres meses, ampliando su crecimiento interanual del 1,8% en junio al 3,5% en agosto. La capacidad aumentó un 15,7% en comparación con agosto de 2022.

Los transportistas latinoamericanos tuvieron el mejor rendimiento en agosto de 2023, con un aumento del 6,2% en los volúmenes de carga en comparación con agosto de 2022. Se trata de un aumento significativo de los resultados en comparación con el mes anterior (+0,5%). La capacidad en agosto aumentó un 13,7% en comparación con el mismo mes de 2022.

Las aerolíneas africanas obtuvieron los peores resultados en agosto de 2023, con un descenso del 4,7% en los volúmenes de carga en comparación con agosto de 2022. Se trata de un descenso significativo en comparación con julio (+2,3%). En particular, las rutas África-Asia disminuyeron un 1,1% en agosto tras un crecimiento del 11,2% en julio. La capacidad se situó un 3,8% por encima de los niveles de agosto de 2022.

Fuente: aviaciondigital.com

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