La Feria de San Fermín

0
185

(Aeronoticias) El domingo 14 ha culminado la Feria de San Fermín, fiesta que cada año congrega a miles de turistas a la ciudad de Pamplona. Son festejos que se inician el 7 de julio, día del Santo patrón de la ciudad y que da comienzo con el tradicional “chupinazo”, como se llama al cohetón que es activado por el alcalde de la ciudad. Durante todo el día desde el 7 de Julio hasta el domingo siguiente en que termina la Feria, la ciudad es un solo de alegría  y festejos. Por supuesto que atención principal tienen las corridas de toros cuyos carteles cuentan con las principales figuras del toreo considerando que la de Pamplona es una de las Plazas de primera. Dentro de lo taurino, alcanzan atractivo principal los famosos encierros de los toros que se lidian ese día. A las 7 de la mañana, un “chupinazo” indica que se inicia el encierro y salen los toros con los cabestros a correr por las calles hasta llegar a la Plaza  donde ingresan a los corrales. En el trayecto corren muchas personas delante, al lado y detrás de los toros. Cada año se ha ido incrementando la cantidad de corredores de los cuales los hay expertos y muchos, ahora la mayoría, gente que decide correr esta aventura, en muchos casos impulsados por la ingesta de alcohol.

Durante los encierros de este año no ha habido grandes casos de heridos como otros años en que incluso hay muertos. Solo ha habido dos casos graves aunque, en principio, no mortales. Uno el del joven norteamericano que sufrió una cornada en el abdomen con trayectoria ascendente hasta el bazo, con hemorragia interna, según el parte médico, que obligó a una intervención urgente para extirparle el bazo, tras la cual se encuentra estable fuera de peligro. El otro caso ha sido el último día cuando uno de los toros de Miura hirió en el tórax a una turista australiana que fue llevada de emergencia para intervenirla. Caso resaltante el ocurrido el sábado 13 con los toros de Fuente Ymbro que al llegar a la Plaza encontraron una montaña humana que se produjo por el desorden generado por los primeros corredores que fueron cayendo. Afortunadamente la manada con los bueyes por delante se detuvieron detrás y esperaron a que hubiera algo de pase para ingresar al ruedo. Era impresionante ver como los toros con gran nobleza esperaron o es que San Fermín entró al lugar milagrosamente, pues tranquilamente pudo haber una carnicería si derrotaban contra la masa humana.

En lo taurino, el ganado en general muy bien presentado, por algo es llamada Feria del toro, aunque algunos demasiado exagerados de peso. Muchos toros con nobleza pero faltos de fuerza. Recordamos  por su nobleza al jabonero de Fuente Ymbro al que Iván Fandiño realizó la que a nuestro juicio ha sido le mejor faena de la Feria. De los toreros destacó Fandiño que es ya indiscutiblemente una figura, saliendo en hombros al cortar las dos orejas del citado toro jabonero.. El Juli siempre poderoso cortó una oreja en su segunda tarde, perdiendo un probable trofeo el primer día por fallar con la espada. Alejandro Talavante bien pero en algunos momentos nos parece que se deja atropellar la muleta. También falló con la espada. Padilla toreó dos tardes cortando una oreja en cada toro en su estilo de valor, saliendo en hombros. Otro torero que ha estado bien en sus dos tarde, aunque se nota todavía que es de reciente alternativa, ha sido Saúl Jiménez Fortes.  Actuaciones interesantes también de Antonio Ferrera y de Juan Del Álamo.

La Feria de San Fermín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here