La industria aeronáutica china despega con tecnología propia

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(Aeronoticias) La reciente exposición aeronáutica Airshow China, celebrada en el aeropuerto de Zhuhai, ha presentado las nuevas tecnologías aeronáuticas de que dispone el país tanto en empresas estatales como compañías privadas y que han contribuido al progreso de China en este sector.

«Al centrarse en la innovación y los avances tecnológicos, China se ha convertido en uno de los pocos países que sistemáticamente desarrollan armamento aeronáutico avanzado en un amplio espectro», indicó Tan Ruisong, director general de Aviation Industry Corporation de China, que fabrica el J-20, según indica la agencia Xinhua.

El Y-20, un avión de transporte hecho en China con un peso máximo al despegue de unas 200 toneladas, también se exhibió en vuelo durante la muestra. «Hemos aprendido una cosa de los años de experiencia: solo a través de la investigación y el desarrollo independientes podemos dominar la tecnología más avanzada», indicó el diseñador jefe del Y-20, Tang Changhong.

Por su parte, la Commercial Aircraft Corporation de China, fabricante de aeronaves de propiedad estatal, estuvo entre las estrellas de la exposición. Una empresa de arrendamiento financiero encargó 40 unidades de aviones regionales ARJ21-700 y otras dos firmas pidieron 56 aviones grandes de pasajeros C919.

Aunque los aviones de pasajeros todavía dependen de motores fabricados en el exterior, la empresa estatal china Aero Engine Corporation anunció en la muestra que tiene planes de negociar con Honeywell varias iniciativas relacionadas con motores.

La rusa United Aircraft Corporation (UAC) también reveló sus planes de cooperar con empresas chinas en el desarrollo de sus propios motores.

«Una de nuestras áreas claves de cooperación será el desarrollo de motores para aviones, incluido el proyecto del PD-35», explicó a Xinhua el presidente de la UAC, Yury Slyusar.

Aunque la mayor parte de los aviones «hechos en China» que se mostraron son de compañías de propiedad estatal, las empresas privadas también trajeron sus últimas creaciones a la exposición.

El fabricante de drones Starloop Aviation exhibió sus aviones no tripulados propulsados por turbinas, que se pueden utilizar para la asistencia en caso de emergencias y para el control medioambiental.

«La estrategia nacional de integrar los sectores militar y civil ha abierto oportunidades para que las firmas privadas inviertan en la industria de la aviación. Los drones son uno de los campos en los que se puede implicar activamente la inversión privada», afirmó el jefe ejecutivo de Starloop, Tian Song.

«Tanto el sector militar como el civil han realizado grandes progresos», destacó un experto en aviación, Fu Qianshao. «En el futuro, el mayor reto, así como la mayor oportunidad, está en la innovación. La aviación china necesita innovación para ‘despegar'», señaló.

Fuente: http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=19015


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