La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que las aerolíneas de la región de las Américas estarán operando vuelos con combustibles de aviación sostenibles (SAF) para demostrar su compromiso de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.
En el marco de esta iniciativa, Boeing, Aeroméxico, Alaska Airlines, American Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Westjet están comprando 379.000 litros (100.000 galones) de SAF para los vuelos comerciales que salgan del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles durante la IX Cumbre de las Américas, reduciendo las emisiones en 214.300 kilos (472.500 libras) de CO2. El combustible lo suministra el proveedor de soluciones de bajas emisiones de carbono World Energy, con sede en Los Ángeles.
Esta iniciativa se está llevando a cabo como actividad complementaria a una mesa redonda organizada por IATA y en línea con el tema de la Cumbre: “Construir un futuro sostenible, resistente y equitativo”. Varios líderes y expertos del sector debatieron este lunes sobre dos temas principales: “El camino hacia el cero neto y cómo llegar a él” y “Perspectivas políticas para una transición energética eficaz y la comercialización de combustible de aviación sostenible (SAF)”.
En octubre de 2021, el sector del transporte aéreo mundial adoptó el objetivo de conseguir cero emisiones netas de carbono para 2050. Para lograrlo, será necesario combinar la máxima eliminación de emisiones en origen, la compensación de carbono, una nueva y radical tecnología de aeronaves y motores, y tecnologías de captura de carbono. Los SAF podrían representar hasta el 65% de la
senda de reducción de emisiones establecida por la industria, lo que pone de manifiesto la importancia vital de su producción y utilización.
Esto requerirá un aumento masivo de la producción para satisfacer la demanda, ya que el SAF no está desarrollado comercialmente en la mayoría de los países o se produce a pequeña escala en toda América. En todo el mundo, la demanda de SAF de la industria de la aviación alcanzará entre 330 y 445 millones de toneladas en 2050. Ya existe un impulso entre las aerolíneas, los fabricantes de aviones, los productores de combustible y las ONG asociadas para trabajar colectivamente en la consecución de los objetivos de cero emisiones. Sin embargo, el apoyo gubernamental es esencial para desarrollar políticas que aceleren eficazmente la producción comercial y el despliegue de combustible sostenible de aviación.
Fuente: IATA