(Aeronoticias): La venta de TAP Air Portugal ha captado la atención de los principales actores de la aviación europea, marcando un hito significativo en la consolidación del mercado aéreo del continente. Con un valor estimado de 1.000 millones de dólares, la compañía portuguesa ha despertado el interés de grupos como International Airlines Group (IAG), propietario de British Airways, Iberia y Aer Lingus, así como de Lufthansa y Air France-KLM.Vuelos baratos
Consolidación: Una Necesidad Estratégica
En la reciente conferencia de Airline Economics celebrada en Dublín, ejecutivos de la industria subrayaron la necesidad urgente de consolidación. Europa cuenta con 36 aerolíneas que representan el 80% de la capacidad del continente, en comparación con las seis principales compañías que dominan el mercado estadounidense. Esta fragmentación no solo incrementa los costos, sino que también dificulta la competencia con rivales de Estados Unidos, Asia y el Golfo.
La venta de TAP ofrece una oportunidad única para los grandes grupos europeos de fortalecer su posición en el lucrativo mercado sudamericano, al mismo tiempo que desarrollan un nuevo hub estratégico en el sur de Europa. Este movimiento podría redefinir las rutas transatlánticas y regionales.
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IAG: El Principal Contendiente
Según analistas y banqueros, IAG se perfila como el candidato más fuerte para adquirir una participación en TAP. La experiencia del grupo con la gestión de Iberia como un hub en Madrid destaca su capacidad para integrar aerolíneas mientras mantiene sus identidades nacionales.
Jonathan Sullivan, director de desarrollo corporativo de IAG, ha enfatizado que TAP seguirá siendo “un orgullo portugués”, en línea con la estrategia del grupo de preservar las identidades culturales de sus marcas.
Por otro lado, Lufthansa también ha mostrado un fuerte interés, respaldado por sus recientes esfuerzos de lobby con el gobierno portugués tras su inversión en la italiana ITA Airways. No obstante, su silencio respecto a comentarios específicos sobre TAP refleja una estrategia cautelosa en medio de la competencia.
Obstáculos Políticos y Regulatorios
A pesar del interés significativo, la venta enfrenta retos políticos y regulatorios. La inestabilidad política en Portugal, incluyendo elecciones anticipadas en 2024, ha retrasado el proceso. Además, la posibilidad de vender una participación minoritaria inferior al 20% podría evitar la supervisión de la Comisión Europea, aunque limitaría el alcance de la adquisición.
Históricamente, las revisiones regulatorias han sido un escollo para la consolidación en Europa. El ejemplo reciente de la venta de ITA Airways a Lufthansa, que requirió la cesión de slots en aeropuertos clave como Linate en Milán, ilustra las concesiones necesarias para obtener aprobación. IAG también podría enfrentar desafíos similares debido a que es propietaria de Iberia, lo que podría plantear problemas de competencia en la región.
Cronograma y Perspectivas
Aunque el gobierno portugués ha indicado su intención de completar la venta en 2025, analistas como Dudley Shanley de Goodbody sugieren que podría extenderse hasta 2026. La indecisión del gobierno y los posibles bloqueos regulatorios podrían seguir retrasando el proceso.
Fuente: aviacionaldia.com