La nueva aerolínea de bandera italiana se denominará Alitalia TAI (Trasporto Aereo Italiano). Después de 3 años de administración especial, y siguiendo el Decreto-Ley 18/2020 que establece la nacionalización de Alitalia y la adquisición del 100% de las acciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, la nueva compañía pública tiene un presupuesto de 3.000 millones de euros, aprobado por el Gobierno italiano a principios de mayo, y una flota de 100 aviones.
Hace una semana, fue designada la nueva gerencia, terminando la administración judicial de la compañía. Fabio Lazzerini es el nuevo CEO, mientras que Francesco Caio es el nuevo presidente. “Tenemos prisa por relanzar la aerolínea nacional”, declaró el primer ministro italiano Giuseppe Conte en Facebook, mientras que la ministra de Transporte italiana, Paola De Micheli, declaró que “una nueva era está comenzando”.
Ayuda del Estado
A partir de ahora, Alitalia TAI se concentrará en el plan industrial, que deberá presentarse a la Comisión Europea. Dado que Alitalia, a diferencia de otras operadoras europeas, ya estaba en crisis antes de la pandemia de COVID-19 y, de hecho, bajo administración extraordinaria de un tribunal, por lo que, el elemento clave para evaluar es la “discontinuidad” requerida por la Comisión Europea. Es decir, el capital estatal solo será autorizado si la nueva compañía no es una extensión de la anterior.
En tal sentido, un obstáculo podría ser el nombramiento de Fabio Lazzerini, quien ha sido el gerente superior de Alitalia-SAI, la antigua Alitalia.
Nuevas rutas
La renacionalizada Alitalia TAI que ha reiniciado operaciones este mes de julio, además de su red regular de destinos, ha agregado nuevas rutas domésticas semanales, uniendo Roma y Milán con cinco ciudades.
En los mercados internacionales, su nuevo programa incluye vuelos a otros destinos en Europa, África del Norte y Oriente Próximo. Fundamentalmente operará conexiones desde Roma a Atenas, Ámsterdam, Tel Aviv, Túnez, Niza, Boston, Malta y Tirana; y desde Milán a Londres, París, Ámsterdam y Bruselas.
Fuente: Hosteltur.