La OACI incrementa los límites de compensación en viajes aéreos internacionales

Cambios en la compensación aérea internacional

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(Aeronoticias): Claudia C./Aviación Digital, Sp.- A partir del 28 de diciembre de 2024, los pasajeros de vuelos internacionales se beneficiarán de límites de compensación más altos por daños, lesiones, retrasos y problemas con el equipaje, según un reciente anuncio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta medida responde a la necesidad de ajustar las indemnizaciones conforme a la inflación, protegiendo mejor los derechos de los consumidores en todo el mundo.

La evolución del Convenio de Montreal

El Convenio de Montreal de 1999 (MC99), que establece un marco unificado para el transporte internacional de pasajeros, equipaje y carga, ha sido un pilar fundamental en la regulación de los derechos de los viajeros en vuelos internacionales. A través de este acuerdo, los pasajeros afectados por accidentes, retrasos, pérdida de equipaje o problemas con la carga han podido acceder a compensaciones justas y bien reguladas.

La reciente decisión de la OACI, que informa a los 140 Estados Parte de que los límites de compensación aumentarán, es la cuarta revisión desde la entrada en vigor del tratado en 2003. Esta medida responde a un mecanismo de revisión automática cada cinco años, diseñado para ajustar los montos conforme a la inflación y asegurar que las indemnizaciones se mantengan actualizadas y proporcionales al coste de vida actual.

Un aumento en los montos de compensación

A partir de diciembre de 2024, las aerolíneas deberán enfrentar un incremento en los límites de responsabilidad establecidos para compensar a los pasajeros en casos de muerte, lesiones, retrasos y problemas con el equipaje o la carga. Por ejemplo, las indemnizaciones por muerte o lesiones corporales aumentarán significativamente, así como las compensaciones por retrasos, daños o pérdida de equipaje. Estos nuevos límites, actualizados conforme a la inflación y al valor del derecho especial de giro (SDR), buscan asegurar que los pasajeros reciban una compensación justa y acorde a las circunstancias actuales.

Los derechos especiales de giro, definidos por el Fondo Monetario Internacional, son una unidad de cuenta internacional que sirve para establecer montos equitativos en diferentes economías. Este ajuste garantiza que las compensaciones sean adecuadas y justas para todos los pasajeros, independientemente de las fluctuaciones económicas globales.

Impacto directo para los pasajeros

Este aumento de los límites de compensación representa una victoria para los consumidores de vuelos internacionales, quienes se verán más protegidos ante situaciones adversas que puedan surgir durante el viaje. Los retrasos, la pérdida de equipaje y, en casos más graves, las lesiones o fallecimientos derivados de accidentes, contarán con mayores compensaciones. Estos cambios ayudan a garantizar una mayor seguridad financiera para los viajeros y sus familias.

Este ajuste en los límites de compensación es un paso importante para asegurar que los derechos de los pasajeros estén protegidos de manera adecuada y justa a medida que el transporte aéreo sigue evolucionando”, afirmó Juan Carlos Salazar, Secretario General de la OACI. Además, destacó que la organización sigue abogando por la ratificación universal del Convenio de Montreal, lo que permitiría una protección más uniforme y robusta para los viajeros en todo el mundo.

Desafíos para las aerolíneas

A pesar de que esta medida es beneficiosa para los pasajeros, también representa un reto importante para las aerolíneas, que deberán hacer ajustes en sus políticas de seguros y de atención al cliente. El aumento de las compensaciones significa que las aerolíneas tendrán que estar mejor preparadas para hacer frente a reclamaciones más elevadas, especialmente en casos de incidentes que involucren múltiples pasajeros o grandes volúmenes de carga.

Sin embargo, también es una oportunidad para que las compañías aéreas refuercen sus protocolos de gestión de crisis y mejoren la calidad de sus servicios. Al ofrecer un nivel más alto de protección y compensación, las aerolíneas pueden ganar la confianza de los viajeros, lo que resulta en una experiencia de viaje más segura y confiable.

Próximos pasos hacia la implementación

La OACI ha instado a los Estados Parte del MC99 a tomar las medidas necesarias para que los nuevos límites de responsabilidad sean efectivos a partir del 28 de diciembre de 2024. Cada país deberá ajustar sus normativas nacionales para adaptarse a estos cambios, asegurando que tanto los pasajeros como las aerolíneas estén preparados para el nuevo marco de compensación.

Los viajeros frecuentes y aquellos que dependan del transporte aéreo para sus negocios o actividades personales deberán estar atentos a estos cambios, ya que la nueva normativa influirá directamente en sus derechos y en la forma en que las aerolíneas gestionan cualquier incidente.

Fuente: aviacióndigital.com

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