(Aeronoticias) El Perú del 07 al 14 de agosto, recibirá una Comisión de la Organización de Aviación Civil Internacional, encargada de ejecutar el Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP).
¿De qué se trata la USOAP?
La OACI se lanzó este Programa inicialmente en enero de 1999, en respuesta a las preocupaciones generalizadas sobre la adecuación de la vigilancia de la seguridad operacional de la aviación en todo el mundo. Inicialmente, las actividades del USOAP consistieron en auditorías regulares y obligatorias de los sistemas de vigilancia de la seguridad operacional de los Estados miembros de la OACI.
Las auditorías del USOAP se centran en la capacidad de un Estado de proporcionar supervisión de la seguridad operacional al evaluar si el Estado ha implementado de manera efectiva y coherente los elementos críticos de un sistema de vigilancia de la seguridad operacional que permite al Estado garantizar la implementación de las normas y métodos recomendados de la OACI. (SARPS) y procedimientos asociados y material de orientación.
El programa se amplió en 2005 al Enfoque Integrado de Sistemas (CSA) del USOAP para incluir disposiciones relacionadas con la seguridad contenidas en todos los Anexos relacionados con la seguridad operacional del Convenio de Chicago. El ciclo CSA del USOAP, que finalizó en diciembre de 2010, incluía unas 40 auditorías de vigilancia de la seguridad operacional anuales, y cada Estado miembro de la OACI debía realizar una auditoría al menos una vez durante el ciclo.
En septiembre de 2007, la 36ª Sesión de la Asamblea adoptó la Resolución A36-4 que ordena al Consejo examinar diferentes opciones para la continuación del USOAP después de 2010, incluida la viabilidad de aplicar un nuevo enfoque basado en el concepto de monitoreo continuo e incorporar el análisis de factores de riesgo de seguridad. La realización sistemática y más proactiva de las actividades de supervisión en el nuevo Enfoque de seguimiento continuo (CMA) del USOAP haría un uso más eficaz y eficiente de los recursos de la OACI y reduciría la carga para los Estados causada por las auditorías repetitivas.
En 2010, la 37ª Sesión de la Asamblea adoptó la Resolución A37-5, afirmando que la evolución del USOAP al CMA debería seguir siendo una prioridad para que la OACI asegure que la información sobre los resultados de seguridad operacional de los Estados Miembros se brinde a otros Estados Miembros y al público viajero de manera continua. Esta mejora vital para la seguridad operacional de la aviación internacional requirió la participación y el apoyo de todos los Estados Miembros, particularmente durante el período de transición de dos años (2011 – 2012) mientras se desarrollaban las herramientas y la orientación requeridas para USOAP CMA.
A partir de enero de 2013, el USOAP CMA se lanzó por completo y sus procesos y herramientas se revisan constantemente para permitir un enfoque más orientado a la información, basado en el riesgo y orientado a los resultados. Los objetivos de la CMA incluyen: supervisar los sistemas de vigilancia de la seguridad operacional de los Estados utilizando una plataforma basada en la web: el «marco en línea» (OLF); validar el progreso de los Estados a través de diversas actividades de validación en el sitio y fuera del sitio; y seguir evaluando la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas de vigilancia de la seguridad operacional de los Estados mediante auditorías. Con el CMA, el USOAP ha ganado en costo-efectividad, dinamismo y flexibilidad (con la introducción de actividades de alcance limitado).
El USOA CMA continuará evolucionando en los próximos años, a fin de apoyar los esfuerzos del Estado en la implementación de un Programa de Seguridad del Estado (SSP). La OACI publicó inicialmente en 2014 «nuevas preguntas de protocolo (PQ) sobre gestión de la seguridad operacional» que se utilizarán para auditorías y otras actividades de supervisión continúa realizadas en el marco del enfoque de seguimiento continuo (CMA) del Programa universal de auditoría de la seguridad operacional (USOAP). Estas PQ se utilizan para realizar evaluaciones voluntarias y confidenciales de la implementación del SSP a petición de los Estados miembros de la OACI. En julio de 2017, la OACI publicará las PQ corregidas relacionadas con la SSP para reflejar la Enmienda 1 del Anexo 19, la 4ª edición de la SMM y las lecciones aprendidas hasta la fecha. Aunque la Enmienda 1 al Anexo 19 no será aplicable hasta noviembre de 2019, la OACI se pondrá en contacto con los Estados seleccionados con el fin de realizar auditorías, incluidas las PQ modificadas relacionadas con el SSP en 2018 y 2019 de forma voluntaria pero no confidencial. A partir de 2020, la OACI realizará auditorías utilizando las PQ modificadas relacionadas con el SSP en los Estados que cumplirán los criterios que establecerá la OACI, de conformidad con el GASP.
El Perú en su última Auditoría obtuvo los siguientes resultados: Ver imagen (gráfico en la parte superior).
Desde el 2014, a la fecha, el Perú a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil ha tenido la importante tarea de mejorar los indicadores en los campos de Legislación, Organización, Aeronavegabilidad e Investigación de Accidentes, dado que tal como se aprecia en la gráfica son los campos que estuvieron por debajo de la media. Y por supuesto, seguir mejorando en Licencias, Operaciones, Servicios de Aeronavegación (CORPAC) y Aeródromos.
Estamos seguros de que al finalizar la visita el 14 del presente mes, la Comisión del USOAP de la OACI, informará al mundo que el Perú supera los indicadores de la media mundial, y por lo tanto, demostrado que estamos en condiciones más firmes de retomar nuestro liderazgo en navegación aérea en América del Sur.
El Perú es primero!