(Aeronoticias).- La ONU afirmó ayer que Julian Assange no es un refugiado, un día después que Ecuador le concediera asilo al fundador de Wikileaks y desatara una crisis diplomática entre el país sudamericano y Reino Unido.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo las distinciones entre asilo político, el que compete a la organización humanitaria, y diplomático, concedido por cuenta de un país.
“A Assange se le ha otorgado el segundo. Por tanto, no es un refugiado”, explicaba un representante de la organización humanitaria, Adrian Edwards, citado por el diario español El Mundo.
Según la Convención de Viena de 1951, un refugiado es una persona que, debido a “fundados temores” es perseguida por raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas, se halla fuera de su país y no puede o quiere, por ese miedo, acogerse a su protección.
“Es decir, el estatus de refugiado se recoge en la ley internacional, y el de asilado diplomático, en la ley de un país”, agregó Edwards.
Assange, por tanto, no tiene la condición de refugiado, aunque podría pedirla, ya que cualquier persona tiene derecho a solicitarla, especifican desde ACNUR.
Si lo hace y se le concede, el australiano sí podría salir libremente de la embajada de Ecuador en Londres y pisar sin problema suelo británico. Pero eso es algo que Reino Unido no está dispuesto a aceptar.