La quiebra de AA tendrá un impacto limitado sobre Miami

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(Aeronoticias).- La decisión de American Airlines de declararse en quiebra el martes fue un último recurso evitado durante largo tiempo por la atribulada aerolínea, pero no es probable que la medida tenga consecuencias duraderas para Miami y la presencia de la compañía como un importante empleador y la compañía aérea dominante.

Lo que podría resultar afectado: las causas cívicas y de caridad que apoya la línea aérea, más de 9,000 empleados de American Airlines en el sur de la Florida, cuyo pago podría verse afectado, y los proveedores que hacen negocios con la compañía.

La aerolínea con sede en Fort Worth es responsable de alrededor de 70 por ciento del tráfico en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), que es uno de los cinco centros nacionales de American. La compañía canaliza la mayor parte de sus conexiones con América Latina a través del MIA, y las rutas de América Latina contribuyeron con alrededor de 20 por ciento de los $22 mil millones en ingresos de American el año pasado.

George Hoffer, profesor de economía del transporte en la Universidad de Richmond, dijo que las rutas rentables de América Latina deben aislar a MIA de la reducción de costos de American. “Me atrevo a predecir que (Miami) recibiría el impacto menor de cualquiera de los centros”, dijo Hoffer. “La contribución de los beneficios de los vuelos internacionales es mucho más” que la de las rutas nacionales.

José Abreu, director del Departamento de Aviación de Miami-Dade, dijo que los centros generadores de dinero de otras líneas aéreas existentes que se declararon en quiebra y ha han resurgido —Delta, United, US Airways y Continental— no han sufrido mucho. “Puede haber algunas reducciones y ajustes en los centros internos, pero no creo que haya ninguna reducción de vuelos internacionales” dijo Abreu. “Ellos van a examinar las rutas y verán dónde son más rentables. Su red en el MIA es impresionante. Todos los vuelos internacionales están llenos”.

Esas conexiones internacionales —en gran parte a través de American— han demostrado ser un impulso para Miami, dijo el presidente del Consejo Beacon, Frank Nero. “Lo que somos en nuestra posición competitiva en el mercado, se debe en gran parte a American”, dijo Nero.

“Su alcance a América Latina, a las rutas nacionales y a Europa, es lo que realmente ha ayudado a transformar esta comunidad en los últimos 15 años o más en una ciudad internacional, para el turismo y los negocios”.

El Beacon Council, la agencia de desarrollo económico de Miami-Dade, se ha asociado desde el 2009 con la oficina de turismo del condado y American Airlines para comercializar agresivamente su destino. La aerolínea ha aportado $500,000 al año al programa, y el martes no estaba claro si American continuará participando a corto plazo.

En respuesta a una pregunta sobre ese y otros programas en Miami, Martha Pantín, portavoz local, envió un comunicado de la compañía que dice que el proceso de quiebra ayudará a sostener las contribuciones a largo plazo. “En el corto plazo, sin embargo, es probable que tengamos que tomar decisiones difíciles acerca de nuestras inversiones y actividades filantrópicas”, dijo el comunicado. Fuente: www.elnuevoherald.com

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