(Aeronoticias) La Feria de Bilbao.- Ayer domingo llegó a su término la feria de Bilbao. Hemos podido ver varias de las corridas, algunas completas y en general hemos podido comprobar que como es habitual la presentación del ganado ha sido muy buena, los ganaderos han enviado los toros que se denominan de Bilbao, es decir con mucho trapío.
De lo que hemos visto nos parece que el gran triunfador ha sido Miguel Ángel Perera que en sus dos corridas estuvo muy bien. En la primera tuvo la suerte de que le tocara el mejor toro de la feria, el tercero de la corrida de Garcigrande al que se le dio la vuelta al ruedo. El toro tuvo gran nobleza y duró para una faena larga en la que el matador estuvo muy inspirado, pero lamentablemente falló con la espada y remató de una estocada baja. Hubo petición y el Presidente no otorgó la oreja juzgando que no había mayoría en la petición, por ello fue pitado por el público. En este caso creemos que el Presidente, Matías Gonzales, estuvo acertado y nos ha llamado la atención que una afición como la de Bilbao exija la oreja por una estocada baja que llegó después de más de un intento de tirarse a matar. Ello se repitió al día siguiente en la segunda presentación de Perera en que su buena faena a su segundo fue rematada por una estocada más baja aun que la anteriormente comentada; hubo fuerte y mayoritaria petición y aplicando el reglamento se concedió la oreja pero no así la segunda que se reclamaba y nuevamente estamos de acuerdo conb la Presidencia que usó su facultad de no otorgar la segunda por una estocada fuera de lugar. Aquí discrepamos del público que no valora que la colocación de la espada es fundamental y por ello se le llama la suerte suprema, más aun tratándose de una Plaza de categoría y tradición de una buena afición. Peor aun la actitud de Perera, pues ante la negativa del presidente por la segunda oreja, se pudo leer sus labios por el enfoque cercano de la cámara pronunciando un insulto de grueso calibre. Quien ostenta la categoría de figura del toreo no puede a nuestro juicio exigir premio por matar de esa manera.
En su primera actuación El Juli cortó la única oreja de la tarde. Muy buena también la presentación de Enrique Ponce en sus dos corridas pero lamentablemente sus faenas no tuvieron la culminación con la espada. También Fandiño y Manzanares tuvieron destacada actuación en las dos tardes en que actuaron. Morante muy bien en el ano a mano con Manzanares deleitó en su tercer toro con una faena muy torera. No cabe duda de que cuando el de la Puebla del Río está inspirado demuestra por qué el toreo es considerado como un arte. Juan José Padilla, actual líder del escalafón, como siempre con mucho valor ante una corrida de Jandilla muy difícil, al extremo que el cuarto lo cogió dos veces, la segunda vez de forma dramática que hizo temer por un grave percance que felizmente la Providencia evitó.
Nota muy destacada la encerrona del novillero José garrido, puntero de su escalafón, que cortó 6 orejas en su presentación en la Feria. Actuación muy interesante y que vislumbra un torero con futuro al cual veremos en la segunda novillada de la feria del Señor de los Milagros de este año.
La Feria se cerró con la corrida de Victorino Martín en la cual actuaron tres especialistas de lidia de toros de esta acreditada ganadería. Triunfó El Cid cortando una oreja en nel quinto de la tarde. Diego Urdiales que encabezaba el cartel estuvo muy bien como siempre ante dos toros con dificultades. Completaba cartel Luis bolívar que realizó una buena faena al que cerraba feria pero lamentablemente la estocada se le fue muy abajo y perdió el trofeo que seguro tenía ganado.
Triunfal reaparición de José Tomás en Málaga.-
José Tomás ha tenido una excelente reaparición en la Plaza de Málaga cortando tres orejas. El torero de Galapagar está teniendo una temporada corta pero sigue triunfando en cada una de sus presentaciones.