(Aeronoticias): La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado nuevas hojas de ruta de política y financiación para alcanzar la descarbonización del sector aéreo en 2050.
El informe destaca cuatro conclusiones principales que señalan que la transición energética en el transporte aéreo es viable para 2050, que las inversiones necesarias son comparables a las de otros mercados de energía renovable, que el éxito depende de la acción unificada de los responsables políticos, y que la ventana de oportunidad para aunar fuerzas se achica cada minuto, por lo que retrasar la acción implica perder oportunidades clave.
«Las hojas de ruta actualizadas de la IATA sobre política y financiación Net Zero dejan claro que la descarbonización para 2050 es posible. También dan la voz de alarma de que, para lograrlo, todas las partes interesadas, en particular los responsables políticos, deben colaborar más ampliamente y actuar con mayor urgencia. Para tener éxito, necesitamos marcos políticos y financieros claros que apoyen las necesidades del transporte aéreo de forma realista y coherente con los enormes cambios que deben producirse simultáneamente en todos los sectores económicos», enfatizó Willie Walsh, Director General de la IATA.
Las recomendaciones de la Hoja de Ruta Política se centran en la secuenciación estratégica de políticas y la colaboración internacional. Los puntos clave incluyen:
- Desbloquear las unidades de emisiones elegibles de CORSIA y priorizar la producción de combustible de aviación sostenible (SAF).
- Desarrollar mercados globales, transparentes y líquidos para la energía limpia en la aviación.
- Crear un marco global de contabilidad para SAF que evite el doble conteo de beneficios ambientales.
La Hoja de Ruta Financiera estima las inversiones necesarias para alcanzar emisiones netas cero. Para lograrlo, se necesitarán alrededor de 128 mil millones de dólares anuales en inversiones para nuevas instalaciones energéticas en el mejor escenario, cifra que IATA destaca como “significativamente inferior” a la estimada para la destinada a los mercados de energía solar y eólica por año entre 2004 y 2022. Para 2050, el costo de la transición hacia SAF, hidrógeno y otras soluciones podría alcanzar los 744 mil millones de dólares anuales, según el análisis de IATA, una escalada impresionante desde los USD 1,4 mil millones estimados para 2025.
«Los costes y retos asociados a la transición energética son grandes, pero las oportunidades son aún mayores. Los países tienen la oportunidad de construir nuevas industrias en agricultura y energía, y de beneficiarse del impacto catalizador del crecimiento del transporte aéreo sostenible”, dijo Marie Owens Thomsen, Vicepresidenta Senior de Sostenibilidad y Economista Jefe de la IATA.
“Para hacer realidad las oportunidades, necesitamos que todas las mentes se unan en esta misión, y que todos los responsables políticos, las organizaciones multilaterales, los inversores, los proveedores de soluciones y la industria del transporte aéreo trabajen juntos. Esta colaboración transformadora puede aunar recursos y orientar acciones significativas para lograr un mayor impacto. Esto es lo que se necesita para conseguir un sector del transporte aéreo sostenible para 2050», concluyó.
Fuente: aviacionline.com