LAP y sus anuncios 2021

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Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

(Aeronoticias).- El 22/01/2021, LAP a través de un publirreportaje titulado “Ampliación del Jorge Chávez avanza en el 2021” en ElComercio anunció 4 datos importantes con relación al Nuevo Terminal de Pasajeros: 1. En febrero 2021 se inicie la licitación, 2. Entre julio y setiembre de 2021 se adjudique, 3. La entrega será entre enero y marzo del 2025, 4. Que el actual diseño incorpora la nueva realidad de la aviación post pandemia.

27/01/2021, LAP a través de la agencia EFE informa que 4 consorcios son los finalistas de la licitación para la construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chavez. Los consorcios están compuestos por 1. Inti Punku: Sacyr y Aenza (ex. Graña y Montero), 2. Wayra: Ferrovial, Acciona y JJC, 3. Dragados y Cobra, 4. Webuild (ex. Salini Impregilo).


Cabe recordar que los consorcios Inti Punku y Wayra están actualmente construyendo la segunda pista de aterrizaje, y la nueva torre de control con los edificios de soporte del Lado Aire, respectivamente.


Con respecto, a la empresa Webuild (ex. Salini Impregilo) fue la que conjuntamente con FCC y Aecom conformaron el consorcio Amancae y que se les había otorgado la adjudicación el 06/09/2018 para que inicialmente desarrollen el proyecto de ampliación del aeropuerto – todo como un paquete. Sin embargo, luego de 11 meses de haber ganado el concurso, las conversaciones entre LAP y el concesionario no se enrumbaron positivamente, y rompen relación contractual. Es decir, 20 meses ( 9 meses de concurso y 11 meses de ya tener empresa adjudicada) se retornó a foja cero.


El 28/01/2021, el director del proyecto de Ampliación del Nuevo Terminal de Pasajeros de LAP, Anton Aramayo, fue entrevistado por SemanaEconomica quien comunicó 3 punto a resaltar: 1. En setiembre se podrá saber cuál la empresa adjudicada, 2. Sin financiamiento no se le puede decir a una empresa que inicie trabajos, 3. LAP está realizando gestiones en conjunto con el MTC para conocer qué acciones le permitirá a la concesión ser viable, 4. Identifican y esperan una mayor tasa de infección para con sus trabajadores – que hoy son 800 personas.


Conociendo ya los 4 puntos tanto del gerente general como del director de proyecto de LAP, respectivamente, es decir 8 datos, se desprende las siguientes 3 reflexiones: 1. LAP continúa realizando gestiones con sus cartas LAP-GRE-C-2020-298 y LAP-GRE-C-2020-0371 en el MTC; 2. LAP sigue paralelamente el procedimiento del concurso para adjudicar a un postor, pero ¿realmente está en su estrategia conseguirle financiamiento para operativizar la construcción?, – mi conjetura es: que no le pondrá el esfuerzo para concretarlo, y buscará que el MTC le facilite “flexibilidad para acomodar la operación y el modelo financiero”. (¿se podría entender que está buscando una adenda 8 – con 10 años más en la concesión? ); 3. La fecha de entrega del nuevo terminal entre enero y marzo del 2025 ¿ha sido un anuncio real o solo forma parte de un “publirreportaje”?


Si bien fue comentado en el anterior artículo, que las acciones de sus 3 competidores más directos como NuevaPudahuel, Eldorado y Chinchero, han generado un entorno de oportunidad para recobrar su liderazgo o al menos competir para el año 2025 la categoría de hub aeroportuario en la cuenca del Pacifico Sur. Con las últimas manifestaciones, se levanta de nuevo la observación y la duda si realmente en los próximos 12 meses ya habremos iniciado la construcción.

AUTOR: Pedro López Rodriguez.

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