Según afirma CyberSource las líneas aéreas están al frente de la batalla contra el fraude online debido a que un tercio de sus beneficios proviene del comercio electrónico. Este porcentaje es tres veces mayor al porcentaje de beneficio de las empresas que operan fuera del sector de viajes.
Es decir, un tercio de sus ganancias totales se da gracias a internet. Pero según las cifras del estudio, las aerolíneas se enfrentan a las estafas de varias maneras que difieren significativamente acorde con la categoría de la empresa.
Encontrándose entre estas, la suplantación de identidades, la clonación de tarjetas de crédito, las reventas de pasajes, entre otros.
El año pasado, las aerolíneas que sólo operan vuelos de clase business, las cuales tienen unos billetes más caros que proteger, usaron por lo general medidas de protección del beneficio, mientras que las líneas aéreas de bajo costo se centraron en la captación de beneficios.
Las aerolíneas de clase business utilizaron la mayor cantidad de herramientas para detectar las estafas, con un promedio de 6,5 por aerolínea, realizaron la mayor cantidad de revisiones manuales, a razón de un 47 por ciento, y rechazaron la mayor cantidad de reservas por sospecha de estafa, con un porcentaje del 3,6 por ciento.
Las aerolíneas de bajo costo por otra parte, usaron la menor cantidad de herramientas automáticas de seguimiento, un promedio de 4,9 por aerolínea, realizaron una menor cantidad de revisiones manuales de las reservas, un 13 por ciento, y rechazaron menos reservas bajo sospecha de fraude, un dos por ciento.
Los resultados muestran que en 2008 las aerolíneas que realizan viajes de clase business perdieron aproximadamente un 1,1 por ciento de sus beneficios por culpa de las estafas, mientras que la pérdida de las aerolíneas de bajo costo fue del 1,6 por ciento.
Este es un tema de cuidado, ya que los ciber-piratas son gente con capacidad para copiar cualquier e-mail, website, o carta proveniente de sus proveedores. En Aeronoticias.com.pe consideramos que estar alerta es básico, pero sobre todo estar informado para no ser afectado por esta clase de estafas.
Como pequeños datos útiles podemos mencionar, la confirmación telefónica de todo aquello que usted reciba en su casilla de correo proveniente de sus proveedores es importante–llámese bancos, agencias de viaje, líneas aéreas- y todo aquello que acarree una transacción monetaria por internet. No confíe simplemente en lo que le llega al correo.
No confíe en las “llamadas ganadoras”, -ni siquiera si lo llaman por su nombre y apellido, ya que este es un dato fácil de averiguar para ellos- estas son llamadas generalmente de alguna persona con acento extranjero informándole que por usar su tarjeta de crédito usted se hizo acreedor a un viaje totalmente pagado, pero para hacer efectivo el premio, le piden los datos de su tarjeta de crédito. –no se los dé bajo ningún criterio-.
Nunca enviar datos privados vía e-mail, ni siquiera si se lo solicita su banco, -léase claves de tarjetas de crédito, claves de cuentas, o datos por el estilo, no si se lo solicitaran vía mail-, ya que ninguna entidad financiera realiza este tipo de pedidos a sus clientes de forma electrónica-. Es de conocimiento público que hoy en día ya se pueden falsificar hasta correos de los bancos, y todas las entidades existentes, entonces no que más que estar alerta.