(Aeronoticias): Claudia C./Aviación Digital, Sp.- La industria de la aviación está en medio de una transformación crucial hacia la sostenibilidad, y CFM International destaca con su programa de Innovación Revolucionaria para Motores Sostenibles (RISE). En el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, CFM anunció avances significativos en este programa, incluyendo más de 250 pruebas completadas y nuevas colaboraciones de investigación.
Este progreso reafirma al motor de ventilador abierto como una de las soluciones más viables para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la industria.
Avances en el programa RISE
Desde su lanzamiento en 2021, el programa RISE ha estado avanzando a un ritmo acelerado. Hasta la fecha, se han realizado más de 250 pruebas en diversas tecnologías clave, incluidas pruebas de túnel de viento, aerodinámica, acústica y durabilidad de componentes críticos. Según Gaël Méheust, presidente y CEO de CFM International, «El trabajo que se está llevando a cabo hoy en día en plataformas de prueba y con socios de investigación de todo el mundo representa un nivel sin precedentes de desarrollo de nuevas tecnologías en la historia de CFM».
La colaboración es un componente esencial del éxito del programa RISE. Safran Aircraft Engines, una de las empresas matrices de CFM, ha establecido un acuerdo con la agencia francesa de investigación aeroespacial ONERA para realizar pruebas de túnel de viento. Estas pruebas han demostrado el rendimiento aerodinámico y acústico de los diseños de ventilador abierto, utilizando modelos a escala 1:5. Además, se ha llevado a cabo una campaña de prueba de turbina de alta velocidad y baja presión, lo que ha permitido avances significativos en la tecnología de palas de turbina.
Innovaciones clave del programa
El ventilador abierto es una de las innovaciones más prometedoras del programa RISE. Esta tecnología no solo promete reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 20% en comparación con los motores actuales más eficientes, sino que también está diseñada para ser compatible con el 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). Pierre Cottenceau, vicepresidente ejecutivo de ingeniería e investigación y tecnología de Safran Aircraft Engines, señaló que «Hemos hecho un progreso significativo en nuestro plan de pruebas, que confirma los beneficios del sistema propulsor Open Fan para la próxima generación de aviones de pasillo único».
Pruebas de durabilidad y rendimiento
La durabilidad y el rendimiento a largo plazo son aspectos críticos para cualquier nueva tecnología de motor. GE Aerospace, la otra empresa matriz de CFM, ha iniciado una segunda campaña de resistencia de aeroderáneo HPT, enfocándose en la durabilidad del motor. Además, están avanzando en las tecnologías de compresores y combustores de próxima generación, buscando mejorar las capacidades de los materiales y reducir las emisiones de CO2 y no CO2.
Compromiso global y futuro sostenible
El programa RISE no solo está enfocado en la tecnología, sino también en el talento. Actualmente, más de 2000 ingenieros en todo el mundo están trabajando en el desarrollo de las tecnologías del programa RISE. GE Aerospace y Safran Aircraft Engines continúan expandiendo sus equipos para acelerar el progreso y asegurar que se alcancen los objetivos ambiciosos del programa.
Colaboración con Airbus
Para probar la integración del fuselaje de la arquitectura de ventilador abierto, CFM ha anunciado planes de colaboración con Airbus para una demostración de tecnología de vuelo. Esta colaboración es un paso crucial para validar la viabilidad de la tecnología en condiciones reales de operación y asegurar que cumple con los estándares más estrictos de la industria.
Impacto ambiental y eficiencia
Una de las metas principales del programa RISE es la reducción de emisiones. El uso de SAF puede reducir las emisiones del ciclo de vida del combustible hasta en un 80%. Además, las tecnologías desarrolladas en el marco del programa están siendo validadas para cumplir con los requisitos más estrictos de emisiones no CO2 y de ruido.
La arquitectura del ventilador abierto no solo es una solución inmediata para reducir las emisiones, sino que también ofrece una promesa a largo plazo para la sostenibilidad de la aviación. Mohamed Ali, vicepresidente senior de ingeniería de GE Aerospace, comentó: «Para cambiar el futuro del vuelo y hacerlo más sostenible, tenemos que cambiar el motor del avión. La arquitectura de ventilador abierto es la tecnología de motor más prometedora para ayudar a la industria a reducir las emisiones de vuelo».
Fuente: aviaciondigital.com