(Aeronoticias) La Transnacional Española REPSOL, licitó un Contrato de Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros y Carga en helicópteros N° 173-2010B por 3 años y 25.7 millones de dólares, al que postularon 8 empresas, siendo la ganadora la Compañía AEROMASTER que ofertó los más modernos helicópteros que en el 2011 operaban en el Perú, un Sikorsky S-61 y un BELL-214ST, ambos de fabricación norteamericana.
Las partes pactaron que se sometían a la Ley Peruana y a los Instrumentos Internacionales de Aviación suscritos y ratificados por el Perú y durante 11 meses de vigencia del Contrato AEROMASTER transportó en la Amazonía peruana 3 mil toneladas de Carga y 22 mil pasajeros de REPSOL con puntualidad, seguridad y eficiencia, hasta que REPSOL decidió unilateralmente resolver el Contrato originando que los helicópteros se queden en tierra más de dos años, cuyo efecto inmediato fue la salida del mercado aerocomercial de AEROMASTER y que 100 familias peruanas se queden sin sus puestos de trabajo.
INVERSIONES PERDIDAS:
Aeromaster del Perú había arrendado a HTS Inc. de Canadá estos helicópteros para cumplir con el Contrato 173-2010B, a un costo de 800 Mil Dólares Mensuales por los 3 años; sin embargo, ocurre algo extraño con la intervención de una Auditora Australiana HART que realiza 3 Informes aeronáuticos sobre AEROMASTER, el primero totalmente satisfactorio y a favor de la empresa peruana, que tenía un record de seguridad operacional; sin embargo, el segundo y la tercera opinión, dentro del primer año de operaciones en el que AEROMASTER no tuvo ningún incidente o accidente de aviación, planteo observaciones de forma remediables que fueron levantadas satisfactoriamente por AEROMASTER según Informe de la DGAC del Perú que en documento público había determinado que durante la vigencia de este Contrato AEROMASTER no había violado ninguna Norma de Seguridad de Aviación Civil Peruana.
RESOLUCION DEL CONTRATO
Basándose en actos ilícitos, -Auditorias HART- en forma unilateral REPSOL resuelve el Contrato, respaldado en las opiniones de dos turistas ilegales indocumentados, “que no tenían licencia de Pilotos de helicópteros”, carecían de RUC, no tenían Carnet de Extranjería, ni autorización de la DGAC para auditar empresas de helicópteros lícitamente dentro del territorio peruano con el agravante que habían entrado 143 veces al país, diciendo que venían a hacer turismo cuando en realidad venían a resolver contratos millonarios de estas transnacional española, lo que originó un informe del Ex Decano del Colegio de Abogados de Lima Aníbal Torres Vásquez quien consideró que se trataba de actos ilícitos HART-REPSOL que no tenían fuerza ni efecto dentro del territorio peruano y en consecuencia la Resolución del Contrato 173-2010B por parte de REPSOL basado en estos actos ilícitos eran nula.
PROCESO ARBITRAL
AEROMASTER demandó a REPSOL ante el Tribunal Arbitral de la CCL, quien luego de 3 años de proceso declaro fundada la demanda y ordenó a REPSOL a indemnizar a la demandante y por ende a sus cesionarios HELICOPTER TRANSPORT SERVICES DEL PERU SAC y al Abogado Julian Palacin Fernandez por la suma de US$ 17’563,906.50 Dólares Americanos por la indemnización por los daños y perjuicios, que hoy está en ejecución ante el 7° Juzgado Comercial de Lima Exp. 21136-2017 y cuyos efectos se han suspendido porque REPSOL presentó una Carta Fianza N° 8618026001 del Citibank por US$ 17’563.906.50 Dólares Americanos a la 2° Sala Comercial de Lima quien tiene el Expediente 418-2017 en un contexto que por justicia se espera que en los próximos días declare infundado el ilegal recurso de nulidad de REPSOL a efectos de que se ejecute la Carta Fianza y se pague la indemnización.
SUPUESTOS MEDIOS DE PRUEBA DE LA NULIDAD INEXISTENTE QUE ALEGA REPSOL
REPSOL sostiene que el Laudo no merituó sus peritajes, sin embargo podemos advertir que el Laudo fundamentó los peritajes en los puntos 6.13, 7.3, 4.5.1.19 (pág. 84 y 85 del Laudo) y la Resolución 259 que Resuelve el pedido de Integración, Interpretación y Exclusión del Laudo solicitada por REPSOL.
La Auditoría Ilícita HART es un acto ilícito de REPSOL que se dilucidó en el fondo de la Controversia y que ahora REPSOL pretende cuestionar en la forma, el Laudo sometió a las cláusulas contractuales sometidas a su decisión dentro de un Contexto en el cual los Árbitros con la debida motivación valoraron todos los medios probatorios en forma conjunta, utilizando su apreciación razonada y en el Laudo solo expresaron las valoraciones esenciales y determinantes que sustentaron la decisión, en consecuencia estamos ante un LAUDO ARBITRAL que tiene la debida motivación y las razones que justificaron su decisión.
RECURSO INFUNDADO DE NULIDAD DE LAUDO INTERPUESTO POR REPSOL
REPSOL interpuso a la 2° Sala Comercial de Lima que preside el Dr. Juan Manuel Rossell Mercado e integran los Vocales, Cesar Augusto Solis Macedo y Rosario Alfaro Lanchipa, un recurso sin fundamento legal alguno y la Vista de la Causa fue el último 20 de Junio del 2018, en donde quienes asistimos al Informe Oral nos dimos cuenta como REPSOL pretende que el Poder Judicial del Perú lo exonere de pagar en forma ilegal más de 20 millones de dólares que debe por los daños que causó, incluido los costos, costas e intereses legales, dentro de un contexto en donde las Salas Comerciales no deben permitir ni admitir estos recursos infundados contra Laudos como éste que tiene valor de cosa juzgada y que hace justicia en nombre del pueblo peruano.
LAUDO ARBITRAL 2806-2014/CCL PRIMERA PARTE
LAUDO ARBITRAL 2806-2014/CCL SEGUNDA PARTE
INFORME DE ANIBAL TORRES VASQUEZ – EXDECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
El diario El Comercio publica el artículo “Amplían investigación a 19 árbitros por el caso Odebrecht.
REPSOL pretende anular Laudo adverso violando la Ley Peruana
REPSOL, Odebrecht y Telefónica aportaron, según Barata y ahora pretender manejar las Salas Comerciales de Miraflores
Ollanta Humala se reunió con Antonio Brufau, Presidente de REPSOL y Salomón Lerner, fundador de HELISUR y Primer Ministro
Auditores ilegales de REPSOL no pagaban impuestos en el Perú
REPSOL pretende anular ilegalmente Laudo Arbitral en base a nuevas valorización de pruebas
REPSOL pactó con HART minimizar impuestos y ahora quiere que 2º Sala Comercial de Lima le anule ilegalmente el Laudo Arbitral 2806-2014/CCL
2º Sala Comercial de Miraflores debe declarar infundado recurso de anulación de Laudo de REPSOL
REPSOL ganó 3 mil millones de dólares en el 2017 y no quiere pagar 20 millones de dólares que debe en Perú
Experta Internacional Luz Helena García Núñez, dice que 2° Sala Comercial no puede anular Laudo Arbitral contra REPSOL
Presentaron Arbitraje de helicópteros que perdió REPSOL en la ICC de París
Marilyn Florez: «Laudo Arbitral 2806-2014CCL AEROMASTER VS. REPSOL no puede ser anulado por la 2° Sala Comercial de Lima»
Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) dice que 2° Sala Comercial no puede anular Laudo Arbitral que obliga a REPSOL a pagar 20 millones de dólares
Rocío Cano: REPSOL puso en conocimiento de Árbitros cláusulas contractuales desproporcionadas en la contestación de la demanda arbitral
¿Puede el Poder Judicial del Perú anular Laudo con valor de cosa juzgada para ayudar a REPSOL a que no pague 20 millones de dólares?
El Perú le ganó a REPSOL Laudo Arbitral por 16 millones de dólares en el CIADI
Atestado Policial respalda validez del Laudo Arbitral contra REPSOL
Iván Zuñiga: “Árbitro Odebrecht trata de sorprender a la 2° Sala Comercial para favorecer a REPSOL”
REPSOL perdió Arbitraje de 20 millones de dólares y quiere que Poder Judicial peruano lo exonere de pagar
Maria Delia Bueno: Transnacional REPSOL trata de sorprender al Poder Judicial del Perú con un recurso infundado de Nulidad del Laudo Arbitral
Laudo Arbitral de Helicópteros: REPSOL trata de que la 2° Sala Comercial lo anule ilegalmente
REPSOL llevó Periodistas a la Vista de Causa en la 2° Sala Comercial
2º Sala Comercial debe declarar infundado el Recurso de Nulidad de REPSOL
Perú perdería credibilidad internacional si su Poder Judicial cede a las presiones REPSOL para anular Laudo Arbitral
El Perú espera justicia de la 2° Sala Comercial contra REPSOL
El Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) dice que 2º Sala Comercial debe declarar infundado Recurso de Nulidad de REPSOL
2º Sala Comercial no puede anular Laudo Arbitral que probó que REPSOL violaba Normas de Orden Público en el Perú
Segundo Zarria Carbajo: El Poder Judicial debe declarar infundado Recurso de Nulidad de REPSOL contra Laudo Arbitral 2806-2014CCL
REPSOL perdió Arbitraje de 20 millones de dólares y quiere que Poder Judicial peruano lo exonere de pagar
¡Esto es inadmisible!: REPSOL le Pide a la 2° Sala Comercial que lo exonere de pagar 17.5 millones de dólares
Iván Zuñiga: Respuesta al artículo “En Defensa del Arbitraje del Abogado de REPSOL, José Rivarola”
Jurista Anibal Torres Vásquez dijo que Auditorías HART-REPSOL son actos ilícitos
Publican Laudo Arbitral más importante en la historia del Derecho Aéreo Peruano
Fiscalía investiga a Árbitro Fernando Cantuarias Salaverry y otros por casos Odebrecht
Angela Macchiavello: «El Recurso de Nulidad de REPSOL a la 2° Sala Comercial debe ser declarado infundado»