(Aeronoticias).- Lenovo, la compañía de computación con mayor crecimiento en el mundo, anunció su adquisición de la compañía alemana MEDION AG, líder en productos de computación y multimedia, servicios de comunicaciones móviles y electrónicos de consumo.
La adquisición, una vez completada, duplicará la porción de mercado de Lenovo en Alemania y la convertirá en la tercera compañía de computación más grande en el mercado de PC europeo. Juntos, combinando ambas compañías, poseerán más del 14% de participación en el mercado de PC de Alemania y aproximadamente el 7.5% de participación en el mercado de Europa occidental. Este acuerdo, además, alimenta la expansión de Lenovo en el creciente mercado de internet móvil y de computación para el consumidor.
“Este acuerdo representa otra iniciativa arriesgada para Lenovo con el fin de concretar su estrategia a largo plazo. Complementará tanto los negocios centrales de Lenovo como los nuevos negocios en áreas clave para desarrollar”, dijo Yang Yuanqing, CEO de Lenovo. «Con sus contundentes ventas a consumidores, marketing, servicios y ventas mayoristas, el negocio de MEDION AG está perfectamente alineado con nuestra estrategia de crecimiento en el mercado consumidor de Europa Occidental. Combinar estos servicios para el usuario con las capacidades de fabricación y la cadena de suministro de Lenovo hará que ambas compañías sean más exitosas y competitivas. Juntos podemos construir una plataforma completa y abarcativa para el consumidor que no sólo acelerará nuestro negocio, sino que además nos brindará las capacidades, la experiencia y las relaciones que necesitamos para triunfar en el espacio de la Internet móvil».
Las compañías en conjunto también buscan aprovechar los beneficios de la colaboración, la escala global, los ahorros en costos y las sinergias en las áreas de compras, cadena de suministro global, desarrollo de software, canales de distribución y la innovación en modelos de negocios y de productos.
“Este anuncio fortalecerá la posición competitiva que tiene MEDION AG en el mercado, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad, flexibilidad y la estructura de la compañía existente en Essen”, comentó Gerd Brachmann, fundador y CEO de MEDION AG. “Me enorgullece convertirme en el mayor inversor privado de la compañía de computación que más rápido crece en todo el mundo. Junto con mi equipo gerencial, espero aprovechar las sinergias y ambiciones que comparten nuestras compañías para poder crecer juntos en el negocio”.
Bajo los términos del acuerdo, Lenovo lanzará una oferta pública de todas las acciones públicas no liquidadas de MEDION AG a 13 Euros por acción, en efectivo. El precio de oferta representa el 29% de la prima por sobre el precio de cierre promedio para los 30 días calendario previos y un 27% de la prima por sobre el precio de cierre promedio de los 90 días calendario previos.
Bajo un acuerdo por separado, Gerd Brachmann ha accedido a no participar de la oferta pública, pero venderá el 40% de las acciones no liquidadas de MEDION AG a Lenovo en 13 Euros por acción. El 80% del precio de compra para Gerd Brachmann será abonado en efectivo y un 20% con acciones de Lenovo. La oferta pública está condicionada hasta un mínimo nivel de participación de otros accionistas por al menos 15% de las acciones no liquidadas de MEDIUM AG, excepto Gerd Brachmann. Gerd Brachmann permanecerá en MEDION AG como accionista mayoritario con el 20% de las acciones.
La semana pasada, Lenovo anunció sus ganancias del año fiscal FY 2010-2011, superando los US$ 21 mil millones en ingresos por primera vez, con crecimiento en cada región, en cada segmento y en cada línea de productos. La compañía superó el crecimiento del mercado mundial de 28.2% a 7.4%. Adicionalmente, fortaleció su rentabilidad y la posición en el mercado en Europa Occidental y Alemania.
“Este acuerdo con MEDION AG acelera nuestra penetración dentro del mercado consumidor en Europa Occidental y en el mercado alemán específicamente, y ofrece oportunidades adicionales de crecimiento, aprovechando el conocimiento que tiene MEDION AG en el mercado mayorista en Europa Occidental. Creemos que las posiciones en el mercado de ambas compañías son complementarias, lo cual se ajusta perfectamente a nuestra estrategia «proteger y atacar”. Tenemos una trayectoria comprobada en la unión de compañías de tecnología para poder concretar economías de escala y sinergias operativas que incrementan la competitividad”, agregó Milko van Duijl, Presidente del Grupo de Mercados Maduros de Lenovo.
Luego de la transacción, ambas compañías esperan que todas las operaciones existentes, incluyendo los servicios al cliente, entregas de productos y cumplimiento de garantías, continúen con total normalidad. En el corto plazo, MEDION AG y Lenovo continuarán manteniendo sus propias marcas de productos y seguirán realizando ventas y soporte a través de sus canales existentes.
Los directorios de Lenovo y de MEDION AG aprobaron la transacción que queda sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo el nivel mínimo de participación en la oferta pública y las aprobaciones regulatorias. La transacción será financiada por Lenovo con los recursos de efectivo existentes. La oferta pública se espera que cierre en el tercer cuatrimestre del 2011. Barclays Capital actúa como asesor financiero para Lenovo en relación con esta transacción.