Los empleados de Boeing rechazan el acuerdo y van a la huelga

La plantilla ha rechazado el pacto alcanzado entre la cúpula de IAM y la directiva del fabricante.

0
177

(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp. – 2024 será un año para olvidar para Boeing. El fabricante norteamericano creía haber salvado un «match ball» al alcanzar un acuerdo con la cúpula del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas con el fin de evitar la huelga. Sin embargo, la plantilla de 32.000 trabajadores ha rechazado el pacto alcanzado y decide ir a la huelga con el 96% de los votos.

Se planteó la posibilidad de paro al no alcanzarse un acuerdo para la renovación del contrato que expiró ayer 12 de septiembre. Han pasado 16 años desde la última renovación de condiciones. Los empleados demandaban una mejora salarial, más vacaciones, un sistema sanitario y de jubilación que recompense sus carreras profesionales. Elementos que fueron contemplados en el pacto Boeing-IAM pero no en los términos que los trabajadores deseaban. El 94,6% de ellos votaron en contra del acuerdo. El aumento salarial de un 25% no ha sido suficiente para evitar la huelga que pone en jaque a Boeing que de por sí ya sufre grandes retrasos en la producción. La huelga ha comenzado hoy mismo con el cierre de las dos plantas de ensamblaje que Boeing tiene en Puget Sound.

Boeing, dispuesto a renegociar tras el varapalo

La dirección de la compañía asegura que está abierta a reanudar las negociaciones tras el fallido acuerdo. El nuevo CEO, Kelly Ortberg, lamenta que la mayor subida salarial de la historia no haya convencido y cree que la huelga «pondrá en peligro la recuperación de la empresa». La cifra que reclaman los trabajadores ronda el 40% de incremento de sueldo.

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here