(Aeronoticias): GINEBRA – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió sobre los severos problemas en las cadenas de suministro que seguirán impactando el desempeño de las aerolíneas en 2025. Estos problemas incrementan los costos operativos y limitan el crecimiento del sector, según destacó el organismo durante el encuentro anual con la prensa que se desarrolla hoy en Ginebra, del cual participa Aviacionline.
De acuerdo a IATA, la edad promedio de la flota mundial alcanzó los 14,8 años, el nivel más alto desde que se comenzó a medir en 1990. Este dato contrasta con el promedio histórico de 13,6 años para el periodo 1990-2024, lo que afecta tanto la eficiencia operativa de las aerolíneas como sus esfuerzos por reducir el impacto ambiental.
Entregas de aeronaves muy por debajo de lo esperado
IATA informó que las entregas de aeronaves han disminuido significativamente desde el máximo de 1.813 unidades registrado en 2018. Para 2024, se estima que las entregas serán de 1.254 aeronaves, un 30% menos de lo inicialmente proyectado. Aunque para 2025 se prevé un aumento a 1.802 entregas, la cifra sigue muy por debajo de las expectativas previas, que rondaban las 2.293 aeronaves.
El organismo también detalló que la acumulación de pedidos pendientes de aeronaves ha alcanzado un récord de 17.000 unidades. A las tasas actuales de entrega, tomaría 14 años cumplir con estos pedidos, el doble del promedio de seis años registrado entre 2013 y 2019.
Efectos en la eficiencia y los costos
Los problemas en las cadenas de suministro han provocado un estancamiento en la eficiencia del combustible. Según IATA, la eficiencia de consumo en 2024 se mantuvo en 0,23 litros por cada 100 kilómetros-tonelada disponibles (ATK), lo que representa un retroceso frente al crecimiento anual promedio del 1,5-2,0% observado entre 1990 y 2019.
Además, la alta demanda de aviones en leasing ha elevado las tarifas de arrendamiento de aeronaves de fuselaje estrecho hasta un 30% por encima de los niveles de 2019, dificultando aún más la expansión de capacidad para las aerolíneas.
Impactos financieros y ambientales
Willie Walsh, director general de IATA, señaló que los problemas en las cadenas de suministro están afectando negativamente los ingresos, costos y el desempeño ambiental de las aerolíneas. “Los factores de ocupación están en niveles récord, y no hay duda de que si tuviéramos más aeronaves podrían ser desplegadas de manera rentable. Sin embargo, los ingresos se ven comprometidos. Mientras tanto, la flota envejecida que estamos utilizando tiene mayores costos de mantenimiento, consume más combustible y requiere más capital para mantenerse operativa. Todo esto ocurre en un momento en que las aerolíneas necesitan reparar sus balances después de la pandemia, pero el progreso está siendo limitado por problemas que los fabricantes necesitan resolver”, afirmó.
Walsh también destacó que estos problemas ralentizan los esfuerzos de las aerolíneas por alcanzar las metas de reducción de emisiones de carbono. “La industria está unida en su compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Pero en cuanto a la practicidad de alcanzar este objetivo, las aerolíneas están soportando la mayor carga. Si los fabricantes de aeronaves y motores pudieran resolver sus problemas y cumplir sus promesas, tendríamos una flota más eficiente en términos de consumo de combustible en el aire”, agregó.
Durante la sesión de preguntas en el Media Day, Walsh también dijo que «tenemos que aumentar la presión y buscar apoyo para hacer cumplir los compromisos», agregó, explicando que simplemente transmite lo que le comunican las aerolíneas. «Si estuviera al frente de una aerolínea, mi paciencia se habría agotado hace tiempo», concluyó.
Fuente: aviacionline.com