(Aeronoticias): Realizado por Uncommon y Bang TV, la pieza está inspirada en la literatura, la televisión y el cine de época británica y protagonizado por más de 40 trabajadores de la aerolínea.
La aerolínea planea actualizar sus películas periódicamente para mantener a los clientes interesados en los importantes mensajes de seguridad que se transmiten cuando se suben a un avión. Conscientes de la popularidad de los dramas británicos en el extranjero, la aerolínea eligió este género para resonar entre sus audiencias globales y al mismo tiempo transmitir esos vitales mensajes de seguridad.
La pregunta que siempre surge al ver esta y otras mega producciones, muchas veces protagonizada por artistas o deportistas, es si el objetivo de “seguridad” no se pierde muchas veces y se vuelve menos efectivo.
Como nos preguntábamos allí por 2015, cuando Air New Zealand, una de las compañías más innovadoras en este sentido, presentaba un nuevo video protagonizado por surfers. Nuevamente surgía allí la controversia de si se trata de una original forma para lograr mayor atención por parte de los pasajeros, mientras se muestran playas y destinos donde vuela la compañía, o si le resta importancia a la seguridad, el ver un niño feliz poniéndose las máscara de oxígeno o a dos surfers saltando divertidos al agua con los salvavidas puestos…
Los expertos están divididos sobre si estos videos, que parecen aspirar a la viralidad, comparten efectivamente información vital sobre seguridad, o simplemente brindan entretenimiento además de posicionamiento de marca. Desde el auge de los videos de seguridad extravagantes a una divertida sesión informativa de dibujos animados de Virgin America en 2007 y la sesión informativa de Air New Zealand en 2009, que incluyó a miembros de la tripulación que vestían poco más que pintura corporal mientras demostraban los «elementos básicos de seguridad». En los años posteriores, celebridades, bailarines tradicionales, directores de alto perfil como Taika Waititi e incluso un grupo de K-pop han aparecido en producciones cada vez más elaboradas en nombre de la seguridad de las aerolíneas.
Está claro que la aparición de videos de seguridad creativos refleja un intento de las aerolíneas de romper con el constante «desorden de contenido» en los dispositivos digitales y llegar a los pasajeros distraídos, lo que es «siempre un problema cuando se intenta entregar información hoy en día» más aún a los pasajeros frecuentes.
Pero para otros especialistas, una animación de ciencia ficción al estilo de Pixar o en el mundo de El Señor de los Anillos ofrecen muchas distracciones visuales mientras toman una ruta panorámica hacia la seguridad. El objetivo de llamar la atención no se podría obtener de otra manera y un poco de confusión puede ser un precio decente a pagar para que la gente mire la pantalla. A la vez, cuanto mayor es el valor de entretenimiento, peor es la retención de los mensajes clave de seguridad. Las personas solo podemos procesar cierta cantidad de información a la vez, y cuando nos encontramos con algo entretenido o gracioso a menudo consume toda la capacidad de nuestra memoria.
Muchos videos ni siquiera muestran el avión. En el video de British Airways, los cinturones de seguridad se colocan a caballo y las salidas del avión se explican en un salón de baile, mientras que en un video de seguridad de Air France, la señal de salida se transforma en un atuendo usado en una pasarela en un desfile de moda.
¿Se está preparando realmente a la gente en caso de una emergencia?
Emirates tomó la lanza en búsqueda de volver a las bases. Un video de seguridad es ni más ni menos que eso. Y lanzó su versión “sin tonterías”. Desde el comienzo, queda claro cuál es su propósito. “No tenemos bailarines que se pongan a cantar, personajes de películas o celebridades que intentan ser graciosos, me temo”, dice un asistente de vuelo. Otro dice que, si bien el entretenimiento estará disponible más tarde, “la seguridad siempre es lo primero”.
Fuente: aviacionnews.com