(Aeronoticias).- Como un botín de gran delicia a hacerse, las aerolíneas que conectaban Reino Unido con España han entrado en fase de «castigo» con los gobiernos que se negasen a darles subvenciones como una condición para mantenerse. Y quienes se negaran a ello, sufrían su furia: Trabajadores desempleados, una ruta económica desaparecida y el flujo de turistas ido a menos.
Según recoge el diario británico El Ibérico, desde Reino Unido a España los turistas prefieren visitar tierras hispanas a través de las aerolíneas. Son las de bajo coste quienes engatusan -claro está, con el trato que sospechan que recibirán- con más precisión. Y el gobierno regional que respalda la presencia de alguna compañía -porque, a pesar de todo, no son rutas tan rentables como la de Madrid-, da subvenciones para la permanencia de esta firma con la condición de que los turistas desembolsen su dinero.
Es decir, inviertan y generen economía.
Pero en tiempos de crisis, con menor cantidad de pasajeros dispuestos a visitar -pero con pasajeros, a fin de cuenta-, las compañías como Ryanair tienden a endurecer la mano del gobierno regional y exigen el retorno de estas subvenciones o mocharán la ruta.
Desde 2007 a 2011, los gobiernos permitieron la entrega de 250 millones de euros en subvenciones. Sin ellas, rutas como Granada-Liverpool/Londres, Murcia-Londres/Liverpool/Bournemouth/Glasgow/East Midlands/Leed, Ciudad Real-Londres, Girona-Londres, Almería-Liverpool, Vigo-Londres y Valladollid-Londres vieron su fin luego de intentos de la compañía por hacerse con 12 euros por pasajero como último tipo de subvención, lo que fue rechazada por las autonomías.
Aunque valga mencionar que el 50% de las inversiones salgan del bolsillo de la región de Granada, aerolíneas como eDreams y Monarch Airlines son las que dan «vida» a nuevas conexiones entre Reino Unido y España. El abuso de estas ayudas dio pie a que algunas firmas se relaman de la bonanza de los países, y que olviden la contribución hecha por el gobierno.
Con información de El Ibérico.