Dos manifestantes interrumpieron hoy la ceremonia inaugural encabezada por la presidenta chilena Michelle Bachelet del Museo de la Memoria, una edificación que pretende recordar las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En medio del discurso inaugural de la Jefa de Estado las manifestantes que se identificaron como familiares del activista mapuche Matías Catrileo, muerto por disparos de la policía en enero de 2008, comenzaron a escalar una de las torres de iluminación del recinto en medio de gritos denunciando la situación humanitaria en territorio mapuche. Luego de segundos de silencio, Bachelet replicó diciendo que «entiendo su dolor, pero en democracia se hace justicia y se hará justicia. Eso es lo que podemos asegurar».
Aeronoticias considera resaltante, que tras recibir aplausos del público asistente, la gobernante prosiguió diciendo que hoy se puede garantizar esa justicia que «nunca tuvimos» en los años de la dictadura militar (1973-1990). Con similar énfasis, aseguró que en el presente hay «prisión para los culpables» y que los gobiernos de la Concertación no han sido cómplices de los delitos contra los derechos humanos.