(Aeronoticias).- La Fuerza Aérea de Marruecos ha adquirido tres aviones sin piloto Harfang que fueron retirados por la Fuerza Aérea de Francia después de varios años de servicio en Afganistán. Los Harfang fueron entregados en 2008 a través del consorcio europeo EADS (ahora Airbus Defensa & Space), que se encargó de los sistemas de comunicaciones, a través del acuerdo de desarrollo con la empresa israelí Israel Aerospace Industries.
El UAV Harfang está basado el sistema Heron-1 de diseñado y fabricado por IAI/Malat. En recientes meses, Francia ha desplegado dos UAV Predator XP de la estadounidense General Atomics que, en principio, estaban destinados originalmente para la Fuerza Aérea estadounidense.
Según la prensa francesa, Francia necesita los UAV estadounidense para apoyar sus operaciones en África y sus mandos militares consideraron que el Harfang no era el modelo apropiado para esas misiones. Los Harfang han estado en servicio en Mali desde el 31 de enero de 2013 y han superado las 200 horas de vuelo en apoyo a la operación Serval.
Según fuentes periodísticas, la transferencia de los Heron a la Fuerza Aérea de Marruecos fue acordado en 2013 e incluyen equipamiento de control, datalinks y comunicaciones suministrados por empresas francesas.
Fuente: www.infodefensa.com
Foto: upload.wikimedia.org